Sepsia, una infección altamente peligrosa que afecta a más de 30 millones de personas

Cada 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis para crear conciencia sobre lo importante de atender a tiempo esta afección
|

Descarga


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Este 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, una infección que afecta a más de 30 millones de personas a nivel mundial y si no se trata a tiempo puede provocar les la muerte.


Esta condición tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada y anómala frente a una infección.


El infectologo David De Luna explicó que los pacientes de sepsis llegan con manifestaciones sistémicas. “Una reacción total en todo su cuerpo contra los gérmenes y virus que si no se detiene a tiempo puede terminar con la vida del paciente”.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sepsis es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.


De Luna señaló que unos de los factores de riesgo de esta infección es que le puede ocurrir a cualquier persona.


“Hay personas que tiene más riesgos a desencadenar las sepsis como los diabéticos, los que padecen algún tipo de enfermedad crónica, mayores de 60 años y los infantes menores de uno o personas que tengan problemas del sistema inmunitario congénito o adquirido (pacientes de quimioterapia o que padecen de VIH)”, precisó.


Síntomas


Los síntomas más comunes de esta infección abarcan desde escalofríos, fiebre, balbuceos, confusión, dolor muscular, baja producción de orina, dificultad para respirar, incremento de la frecuencia cardiaca y piel motada.


De Luna señaló que aunque no hay datos específicos en el país de los casos de sepsia a nivel global se reporta entre 30 y 40 millones de personas con esta infección al año y de esos entre 8 a 10 millones fallecen.


“Por los menos el 20% de los pacientes que se admiten en un centro pudieran tener sepsis en su ingreso”.


COVID-19


El especialista señaló que las personas que han sido infectadas por el COVID-19 tienen mayor riesgo de presentar una sepsia debido a que estos pacientes pueden presentar neumonía, una de las principales causas de esta afección.


“Incluso el COVID-19 se conforma como una sepsia porque es una reacción inflamatoria general contra el virus”, indicó.


Embarazadas y recién nacidos


De acuerdo a los datos de la OMS unos 3 millones de recién nacidos al año son afectados por la sepsis.


En ese sentido, De Luna explicó que esto se debe en gran medida a la falta de desarrollo del sistema inmunológicos de los recién nacidos.


“Incluso esto es una causa de la alta mortalidad infantil, porque cuando ellos se infectan, al no tener un sistema inmunitario completo, pueden desarrollar a una sepsia”, precisó.








El infectologo señaló que también las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de presentar una sepsia debido a que el embarazo es una condición que alterna muchos sistemas inmunitarios.


“Entonces la embarazada fácilmente puede hacer sepsia y por eso es una causa de mortalidad materno fetal”, dijo. De acuerdo a la OMS una de cada diez muertes maternas se debe a una sepsia.


El especialista precisó que la clave para evitar una complicación por sepsia está en la rapidez del diagnóstico y el tratamiento. “Mientras más rápido es diagnosticada más probabilidades tiene el paciente de sobrevivir, el tiempo de oro es la primera hora de la llegada del paciente al centro clínico”.


De luna explicó que en esa primera hora el personal médico debe cumplir con seis pasos concretos para abordar el paciente. Destacó que un elemento muy importante es la colocación de antibiótico en esa hora.


“Algunas estadísticas indican que puede aumentar un 10% la mortalidad por cada hora que usted va perdiendo en el manejo entonces el tiempo es clave en el abordaje”.


Recomendaciones


El especialista planteó dos importantes recomendaciones. La primera que todos los pacientes con enfermedades crónicas deben mantenerla bajo control.


“La segunda es cumplir con los esquemas de vacunaciones, tanto en niños como adultos porque hay muchas bacterias y virus que son vacunables y al protegerte con una vacuna previenes el desarrollo de una sepsia “, dijo.


La principal vacuna que deben tener las personas en la del neumococo, la cual evita la causa número uno de la sepsis, la neumonía.




El Día Mundial de la Sepsis se celebra el 13 de septiembre de cada año como una iniciativa de la Alianza Global de la Sepsis y sus miembros fundadores con la finalidad de incrementar el alerta de la comunidad y del equipo de salud sobre la sepsis.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.