El esteroide dexametasona pudiera estar relacionado con la reducción de las tasas de mortalidad frente a COVID-19

Hasta ahora, muchos países evitaron el empleo de esteroides a causa del riesgo de disminución de la respuesta inmunológica
|

UK 1280



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Al inicio de la actual pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los peligros del uso de esteroides para combatir el COVID-19, al considerarlos riesgosos debido al retraso percibido en la eliminación del nuevo coronavirus.


Sin embargo, científicos de la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido, realizaron un estudio que demostró que el esteroide dexametasona pudiera estar relacionado con la reducción de las tasas de mortalidad en los pacientes al inicio de la pandemia.


La revista Expert Review of Respiratory Medicine publicó los resultados del equipo, que realizó un análisis del empleo de corticoesteroides como la dexametasona en enfermos de COVID-19 hospitalizados con síndrome de dficultad respiratoria aguda (SDRA) que recibían ventilación asistida.


Ya desde abril se había constatado la diferencia en la tasa de mortalidad de los pacientes tratados con corticoesteroides (28%) frente a los que no los recibieron (69%). Por ello, ya organismos mundiales habían reconocido los beneficios del uso de esteroides en pacientes con SDRA enfermos de COVID-19, entre ellos la Administración Estatal de Medicina Tradicional China (NHC) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).


Los investigadores explicaron que durante una emergencia médica es natural la difícil valoración de riesgos y beneficios de la práctica basada en la evidencia. La recomendación de la OMS condujo a que muchos países evitaran el empleo de esteroides a causa del riesgo de disminución de la respuesta inmunológica. Sin embargo, en este caso particular, los beneficios superan con creces los riesgos, y permite salvar vidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.