Un virus bacteriano de la microbiota intestinal podría potenciar inmunoterapia en enfermos de cáncer

La microbiota intestinal tiene la capacidad para incidir en la susceptibilidad al cáncer o extender la longevidad.
|

301730 845654


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Un extenso estudio internacional, dirigido por Laurence Zitvogel y Guido Kroemer, del Hospital Gustave Roussy de Paris, y al que ha contribuido el catedrático Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, ha dado a conocer el hallazgo de un virus bacteriano en la microbiota intestinal que podría potenciar la inmunoterapia en enfermos de cáncer.


El estudio, publicado por la revista Science, ofrece una novedosa alternativa para la mejora de las técnicas de inmunoterapia oncológica y evidencian la riqueza de la microbiota intestinal aún por descubrir, así como sus capacidades para estimular respuestas inmunes frente al cáncer y otras enfermedades graves.


En estudios anteriores, los autores ya habían demostrado que la microbiota intestinal tiene la capacidad para incidir en la susceptibilidad al cáncer o extender la longevidad. En esta ocasión analizaron los componentes del microbioma intestinal en humanos y ratones, y descubrieron un fragmento proteico de un virus bacteriano, denominado bacteriófago 13144 de la bacteria Enterococcus hirae, similar al de proteínas celulares capaces de provocar una respuesta inmune basada en los linfocitos T.


Investigaciones posteriores realizadas por el quipo de científicos mostraron que dicho fragmento de proteína viral también se encuentra en pacientes con cáncer renal o de pulmón que mostraron sensibilidad al tratamiento con inmunoterapia. Al introducir este fragmento proteico viral en el microbioma intestinal se logró eliminar tumores en ratones al potenciar el sistema inmune antitumoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.