Pacientes con tratamiento inmunosupresor tienen más probabilidades de contagiarse de Covid-19

Sin embargo, un estudio encontró que estos pacientes tienen menos tendencia a desarrollar las complicaciones graves de la enfermedad
|

Descarga (12)


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La revista Journal of Hepatology ha dado a conocer un interesante estudio desarrollado en más de 22 centros de trasplante integrados en la Sociedad Española de Trasplante Hepático con la participación de ocho grupos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.


La publicación reporta el descubrimiento de que el número de pacientes de trasplante hepático bajo tratamiento inmunosupresor que han enfermado de COVID-19 duplica casi el de la población general de la misma edad y sexo. Sin embargo, se ha evidenciado que tienen menos tendencia a desarrollar las complicaciones graves de la enfermedad.


El análisis se realizó durante la fase ascendente de la epidemia en España, entre el 28 de febrero y el 7 de abril del presente año, periodo en el cual fueron diagnosticados 111 contagiados de SARS-CoV-2 que también eran pacientes con transplante de hígado.


Luego de un promedio de 23 días de seguimiento, el 8,5% ingresó en el hospital, el 19,8% requirió de ventilación mecánica y el 10,8% debió ser admitido en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, el 31,5% se consideró en estado de gravedad y el 18% falleció, cifras que resultaron inferiores a los de la población general de la misma edad y sexo.


Manuel Rodríguez Perálvarez, investigador del CIBEREHD, explicó que los resultados fueron sorprendentes, puesto que estos pacientes presentan mayores comorbilidades que la población general, pero es probable que el tratamiento inmunosupresor los proteja de las complicaciones más graves de la infección mediante la atenuación de la tormenta de citoquinas.


El análisis profundo de la influencia de los medicamentos inmunnosupresores encontró que el mofetil micofenolato eleva la gravedad del cuadro clínico de una forma dosis-dependiente, y que este efecto puede revertirse si se retira precozmernte.


En cambio, el tacrolimus, inmunosupresor que se emplea con mayor frecuencia tras el trasplante hepático, fue relacionado con cuadros de menor gravedad, lo que puede deberse a su actividad antiviral in vitro, ya probada frente a otros coronavirus.


A partir de esta investigación, puede también concluirse que, aunque los pacientes trasplantados no deriven en casos más graves con respecto a la población general, su alta tasa de incidencia de Covid-19 los convierte en una población muy vulnerable, a la que se le deberá otorgar prioridad para el acceso a la vacuna cuando esta se encuentre disponible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.