Las infecciones bacterianas elevan el riesgo de enfermedad coronaria en pacientes de diabetes tipo 1

|

Descarga (6)


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El Journal of Internal Medicine ha compartido los resultados de una investigación liderada por Johan Rasmus Simonsen, del Centro de Investigación Folkhälsan, en Finlandia, que expone el riesgo provocado por las infecciones bacterianas para los pacientes de diabetes tipo 1.


El estudio realizó un seguimiento durante un promedio de 13,7 años a 3 mil 781 individuos con diabetes tipo 1. De ellos, 370 desarrollaron enfermedades coronarias en el periodo, y se logró asociar esta incidencia a la adquisición de antibióticos en respuesta a infecciones bacterianas en la atención ambulatoria.


De este modo, se pudo vincular el padecimiento de infecciones bacterianas con el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, siendo hasta un 21% mayor por cada compra anual de estos fármacos. Asimismo, el elevado nivel de lipopolisacáridos bacterianos (moléculas grandes derivadas de la capa externa de bacterias gramnegativas) en sangre se identificó como factor de riesgo de enfermedad coronaria. Las infecciones se asociaron, además, con el desarrollo de complicaciones diabéticas tardías.


Destacan los responsables del estudio que sus resultados se derivaron del seguimiento a la compra de antibióticos por parte de los participantes, por lo que lo que será necesario profundizar, en investigaciones posteriores, sobre los posibles mecanismos fisiopatológicos detrás del descubrimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.