Hallan un gen que suprime signos de Alzheimer

El estudio también abre posibilidades para detectar nuevos medicamentos para retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad
|

ENFERMEDAD

Imagen pixabay.


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo Nature, dio a conocer el descubrimiento de un gen que puede suprimir, de manera natural, los signos de la enfermedad de Alzheimer en las células cerebrales humanas.


Los resultados de la investigación, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, también incluyen un nuevo sistema rápido para identificar medicamentos que permitirían el retraso o la prevención de la enfermedad.


En lo referido a los ensayos clínicos para probar medicamentos contra el Alzheimer, uno de los principales desafíos es que los participantes deben mostrar síntomas de la afección, y para ese entonces es generalmente muy tarde para que los tratamientos muestren efectos significativos, pues numerosas células cerebrales ya han muerto.


En cambio, es posible la detección de participantes con mayores riesgos de desarrollar la enfermedad y constatar el funcionamiento preventivo de los tratamientos en ensayo. Las personas con Síndrome de Down (SD) pertenecen a este grupo, con un 70% de riesgo de padecer Alzheimer, pues el cromosoma 21 adicional que poseen incluye el gen de la proteína precursora amiloide causante de la enfermedad en su versión temprana, cuando se sobredosifica o muta.


Por ello, los científicos recolectaron células ciliadas de participantes con SD y luego las reprogramaron como células madre que fueron dirigidas a convertirse en células cerebrales en un plato. Allí pudieron observar cómo la patología similar al Alzheimer se desarrolló con rapidez, incluyendo el trío distintivo de progresión de la enfermedad: lesiones en la placa amiloide, muerte neuronal progresiva y acumulaciones anormales de la proteína tau en el interior de las neuronas.


Entre lo más destacable del estudio, puede señalarse que es la primera ocasión en que un sistema basado en células presenta el trío completo de patologías del Alzheimer, sin sobreexpresión artificial de los genes y que también permitirá detectar nuevos medicamentos para retrasar o prevenir la aparición de la enfermedad antes del inicio de la muerte neuronal, según expresó el investigador principal, el profesor Dean Nizetic de la Universidad Queen Mary de Londres.


Asimismo, el sistema desarrollado podrá emplearse como plataforma temprana de ensayo de medicamentos, lo cual demostraron al probar dos fármacos conocidos por inhibir la producción de beta-amiloide en estas células cerebrales, y transcurridas seis semanas comprobaron que se evitó la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Si bien estos medicamentos ya han fallado en ensayos clínicos previos por otras razones y por ende no resultan adecuados para la enfermedad; el equipo sí consiguió probar el principio de que el sistema puede emplearse en cualquier compuesto farmacológico, y verificar en solo seis semanas su potencial para investigaciones más profundas.


Evidencias de la existencia de un gen supresor del Alzheimer (gen BACE2) que funciona naturalmente, es otro de los resultados de la investigación. El aumento de la actividad de este gen actúa de manera similar a otros supresores de tumores, contribuyendo a la prevención y desaceleración de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.


Ello podría emplearse como biomarcador que permita identificar el riesgo de desarrollar la enfermedad así como un nuevo enfoque terapéutico preventivo e individualizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.