Descubren nuevo método de diagnóstico para la detección precoz de Alzhéimer

A través del análisis de la retina pudiera diagnosticarse el Alzheimer antes del inicio de los síntomas, afirman investigadores.
|

Cerebro



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Un equipo de investigadores liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto que es posible realizar el diagnóstico temprano de Alzhéimer a través de la retina de los familiares de los pacientes con alto riesgo genético de padecer la enfermedad, aún sin presentar los síntomas de esta.


A partir de estudios anteriores, que demostraron cambios en la retina de pacientes afectados por esta enfermedad degenerativa en su estadio leve, los científicos concluyeron que esas mismas alteraciones del grosor en la mácula, de la región central de la retina, también pueden ocurrir en sus familiares.


La investigación, en la que también participaron el Instituto de Salud Carlos III, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico Universitario San Carlos, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, OFTARED‐ISCIII y el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas; fue publicada por el Journal of Clinical Medicine y representa un valioso avance en el diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas, un reto de gran interés para la comunidad científica.


Los cambios en la retina, que es una proyección del cerebro, ocurren muy temprano, razón por la cual el estudio de la misma ha devenido en uno de los biomarcadores más promisorios para la detección temprana del alzhéimer. La zona macular, especializada en la visión del detalle y del color, es la que resulta más afectada


José M. Ramírez, catedrático de Oftalmología de la UCM y director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, explicó que es la primera vez que se analiza capa por capa la retina de familiares de pacientes con dicha patología que no presentan pérdida de memoria. La selección de los candidatos al estudio fue cuidadosa, “buscando que no presentaran ninguna enfermedad o alteración ocular que pudiera haber enmascarado los resultados”.


En el estudio, que duró 3 años, se analizaron 64 personas, 35 de ellos familiares de pacientes con alzhéimer que presentan una mutación en el gen ApoE, lo cual indica que poseen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Mediante la tomografía de coherencia óptica, de alta definición, fue posible apreciar adelgazamientos significativos en diversas capas de la retina, de apenas 7 micras, cambios muy pequeños pero importantes.


El procedimiento empleado, cuyo coste resulta bajo en comparación con otras técnicas de imagen como la resonancia magnética o la tomografía axial computarizada, también fue sencillo. Consistió en dilatar la pupila con el medicamento apropiado, y luego un rápido haz de luz barría la retina del participante.


Esta nueva investigación de detección precoz de alzhéimer abre ahora las posibilidades para que nuevos estudios se centren en la realización de ensayos clínicos de fármacos que modifiquen o frenen el avance de la patología en sus fases tempranas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.