Nanopartículas pudieran ayudar a recuperar la visión

Una investigación logró devolver temporalmente la vista a ratas ciegas con el empleo de nanopartículas
|

Nanoparti culas 0


Foto: muyinteresante.es


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Con el uso de nanopartículas, un grupo de científicos lograron devolver la vista a ratas ciegas, un descubrimiento que pudiera, en el futuro, ayudar a corregir enfermedades como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular en seres humanos.


El estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, fue desarrollado por investigadores del Centre for Synaptic Neuroscience and Technology del Centre for Nano Science and Technology (Istituto Italiano di Tecnologia, Génova, Italia), en colaboración con varios colegas de las Universidad de Pisa, Génova, Milán y Granada, y hospitales de Génova, Negrar y Mantova.


Las llamadas nanopartículas de polímero conjugado (P3HT-NP) fueron inyectadas por debajo de la retina en ratas con retinitis pigmentosa, una afección degenerativa de la retina que ocasiona la pérdida de visión.

El tratamiento promovió la activación dependiente de la luz de las neuronas retinianas internas preservadas, recuperando respuestas visuales en ausencia de inflamación de la retina y permitió devolverles la vista hasta durante ocho meses sin necesidad de cirugía, según explicó Mattia Bramini, del Instituto Italiano di Tecnologia y actualmente investigador de la Universidad de Granada.


Tras una sola microinyección, las nanopartículas se distribuyen de manera amplia y persistente en todo el espacio subretiniano, rescatando el comportamiento fisiológico de la retina a la luz, así como la actividad de la corteza visual y agudeza visual, a niveles indistinguibles de los de ratas sanas.


Sin embargo, la agudeza visual limitada del modelo animal empleado no permite resultados concluyentes en relación el potencial de resolución espacial de las nanopartículas, “aunque se equipara a lo mejor que se puede alcanzar con los implantes actuales”, afirmó el investigador.


Con un tamaño de unos 300 nm de diámetro (300 veces más pequeño que el diámetro de un cabello), estas nanopartículas permanecen extracelulares a las neuronas manteniendo una alta biocompatibilidad.


Entre las causas más frecuentes de ceguera se encuentran las distrofias retinianas hereditarias y la degeneración macular relacionada con la edad, afecciones que actualmente poseen tratamientos limitados. Las prótesis retinianas modernas, desarrolladas con el objetivo de estimular la red retiniana interna, se aplican escasamente debido a la falta de sensibilidad y resolución, y a la necesidad de emplear cableado o cámaras externas.


Sin embargo, este avance abre una esperanzadora vía para el desarrollo de prótesis retinianas para combatir la retinitis pigmentosa y la degeneración macular, así como en aplicaciones biomédicas que pudieran abarcar, incluso, otras enfermedades del sistema nervioso central.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.