Nuevos protocolos de ecografía pulmonar para pacientes con Covid-19

Sus autores proponen su uso a nivel internacional destinado a afectados por coronavirus
|

Equipomedico jpg


LUCCA, ITALIA / AGENCIA EFE.- Miembros de la Universidades de Pavía y Trento y del Hospital General Valle del Serchio (Lucca, Italia), junto a otras instituciones han elaborado una serie de protocolos relativos al uso de la ecografía pulmonar con el fin de utilizar esta técnica para evaluar cuantitativa y reproduciblemente el grado de afectación pulmonar en pacientes con sospecha de infección por la Covid-19.


Dichos protocolos,  publicados, recientemente, en 'Journal of Ultrasound Medicine', tienen como objetivo, según sus autores, proponer un enfoque estandarizado para el uso internacional de la ecografía pulmonar en pacientes con coronavirus.


“La ecografía pulmonar se puede emplear para evaluar pacientes antes del ingreso al hospital, monitorizar personas con neumonía en los servicios de urgencias, controlar la ventilación y manejo de los ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como evaluar los efectos de los tratamientos terapéuticos administrados a estos enfermos”, según expuso uno de los autores de los protocolos, Gino Soldati MD, de la unidad de ultrasonido en el Hospital General Valle del Serchio, en Italia.


Los cuatro protocolos elaborados por los expertos italianos incluyen una serie de recomendaciones, como el empleo de sondas lineales que puedan capturar mejor el detalle de los artefactos pleurales y subpleurales; las sondas convexas también son apropiadas; y el uso de una modalidad de punto focal único en la línea pleural, en lugar de enfocarse en múltiples ubicaciones.


Además, según dichos protocolos, las exploraciones se deben realizar preferiblemente en los espacios intercostales, en lugar de una vista ortogonal de las costillas. Esto permite a los médicos ver la superficie más amplia posible con un solo examen.


Por otra parte, deben buscar elementos en múltiples áreas y bilateralmente para observar la extensión de la superficie pulmonar afectada, específicamente en las secciones apical, medial y basal de las secciones paraclavicular anterior, mediaclavicular y posterior, y en las áreas axilares lateral apical y basal.


INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO


Partiendo de que, la ecografía pulmonar aún no ha sido aceptada, de manera generalizada, como un instrumento para diagnosticar la neumonía y el triaje de pacientes en el contexto de la Covid-19, los autores de dichos protocolos instan a que se realicen de “manera urgente” estudios destinados a identificar el papel diagnóstico que pueden ejercer las ecografías pulmonares en la detección del coronavirus. 


Asimismo, destacan la necesidad de una base de datos internacional compartida, necesaria, a su juicio, para difundir los resultados logrados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.