¿Qué implica la intervención que hace Salud Pública en las provincias?

San Francisco de Macorís y Puerto Plata fueron las primeras intervenidas El Distrito Nacional lo será a partir de este jueves
|


Distrito nacional 13868718 20200511172433


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes que todo está listo para la intervención que se realizará en el Distrito Nacional los días jueves, viernes y sábado de esta semana. Esta es la demarcación con mayor índice de personas afectadas por coronavirus, con 2,621 casos acumulados y 55 defunciones.


La intervención se realizará con la coordinación de la Alcaldía del Distrito Nacional, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Defensa Civil y las áreas de salud.


Duarte fue la primera provincia intervenida a través de la creación del “Plan Duarte”, diseñado por el Comité de Emergencia Gestión Sanitaria para COVID-19, tras presentar circulación comunitaria de la enfermedad.

Dentro de las acciones que el programa incluyó en esta demarcación estuvieron la instalación de carpas, donde se hizo la masificación de pruebas.


Una de las medidas más drásticas fue la limitación de la circulación de personas en la demarcación, con retenes en las entradas y salidas.


Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, por medio del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, asignó a las autoridades establecer normas para regir el accionar de esa zona.


En el operativo, donde también participó el subdirector del COE, Edwin Olivares, se descontaminaron todos los centros médicos que tratan el COVID-19, supermercados, plazas comerciales y otros lugares concurridos.

Puerto Plata.


Otra provincia intervenida por Salud Pública fue Puerto Plata, luego de que Migdomio Adames “el peregrino” propiciara una caminata a la que se unieron decenas de lugareños para trasladarse hasta la playa donde depositó una cruz que “supuestamente frenaría el brote del coronavirus”.


Rafael Sánchez Cárdenas durante su recorrido por la “Novia del Atlántico”, como es denominada Puerto Plata, se hizo acompañar de una comitiva de mitigación, desastre, epidemiología y otras áreas de la institución.


En dicho lugar estuvo por dos días completos dándole seguimiento al sistema de prevención y contingencia que se desarrolla en esta provincia contra la pandemia.


Dentro de las medidas que se implementaron en este lugar estuvieron la limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas por un período de 7 días; alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales y la búsqueda, mediante pruebas rápidas, de casos sospechosos y de personas positivas sintomáticas para ofrecerles tratamiento hasta su total recuperación.


De igual forma, el Comité de Emergencia inició la aplicación de la encuesta operativa epidemiológica y serológica, en Puerto Plata y Cabarete, para obtener informaciones que ayudaran a fortalecer las acciones.

También se ordenó el cierre a la vía de acceso de entrada y salida al municipio de San Felipe bajo supervisión militar.


Además, se incrementó la realización de pruebas rápidas para detectar el virus con un promedio de 192 pruebas cada tres horas.


TE PUEDE INTERESAR


Casos activos por coronavirus en RD se sitúan por debajo al 70%

Salud Pública intervendrá el Distrito Nacional el jueves, viernes y sábado

Reporte del coronavirus en el país a la fecha


De acuerdo al boletín #53, emitido por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la mañana de este lunes, en República Dominicana se han reportado 10,634 casos confirmados de COVID-19 (287 casos nuevos).


Indicó que 1,975 se encuentran en aislamiento hospitalario, 5,396 en aislamiento domiciliario, 2,870 recuperados y 393 fallecidos.


Agregó que, de los hospitalizados, 131 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos; 41.22% en centros del Gran Santo Domingo, 32.82% en Santiago y 16.03% en San Francisco de Macorís. Precisó que el 53.80% (5,721) de los casos confirmados son hombres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.