Científico ruso afirma que más del 50 % de los infectados con COVID-19 pueden no tener síntomas

"En ningún caso hay que automedicarse"

Armaís Kamálov señaló que cuando el sistema inmunitario hace frente rápidamente al virus es posible que "los anticuerpos no se desarrollen en cantidades suficientes".
|

5eb554fbe9ff71261c06f35a


RUSIA/ RT.-Más del 50 % de las personas infectadas con el nuevo coronavirus pueden no presentar ningún síntoma de la enfermedad y es necesario cumplir con las medidas de cuarentena para minimizar la transmisión de la infección, declaró este viernes en una entrevista con RT el director del Centro de Investigación y Educación Médica de la Universidad Estatal de Moscú, Armaís Kamálov. 


"El número exacto [de personas con covid-19 asintomáticas] solo puede ser determinado tras realizar pruebas masivas", señaló este científico emérito y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.


"El sistema inmune humano puede ser lo suficientemente fuerte como para percibir de inmediato la entrada del virus en el cuerpo como un peligro y comenzar a construir protección contra él. Como resultado, los síntomas que vemos en otros pacientes están ausentes", explicó el científico.


¿Es posible adquirir la inmunidad al covid-19?


Kamálov recordó que varios inmunólogos coinciden en que una persona infectada puede adquirir inmunidad al SARS-CoV-2, como a cualquier otro virus.


"Sin embargo, si el virus ingresa al cuerpo en pequeñas concentraciones y el sistema inmunitario le hace frente rápidamente, puede que los anticuerpos no se desarrollen en cantidades suficientes", explicó Kamálov, agregando que lo mismo pasa con los pacientes que han estado gravemente enfermos y han tomado una gran cantidad de medicamentos.


"Pero los anticuerpos ciertamente aparecerán después de algún tiempo en aquellos que luchan [contra el virus] con los recursos propios[del organismo] y enferman de forma moderada", aseguró el experto.


Kamálov confesó que los científicos aún están empezando a "entender y sentir" el nuevo coronavirus. "A veces no está claro por qué de repente un paciente tiene fiebre durante dos o tres días, y luego se recupera rápidamente, mientras que en el caso de otro paciente, que se encontraba bien, de repente el séptimo u octavo día comienza la exacerbación [de la enfermedad]", relató el profesor. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.