Asocian la aspirina a un menor riesgo de cáncer del tracto digestivo

En concreto, la Sociedad Europea de Oncología Médica apunta a unas reducciones de entre el 22% y el 38%
|

Asocian aspirina menor riesgo cancer tracto digestivo 9488 620x368



La Sociedad Europea de Oncología Médica ha anunciado la asociación de la aspirina con la reducción del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer del tracto digestivo , incluidos algunos que en casi todos los casos suelen resultar fatales, como el de páncreas y el de hígado. 


El análisis más amplio y completo disponible hasta la fecha señalada, específicamente, este vínculo entre la aspirina y el tracto digestivo. De hecho, según los resultados publicados en Annals of Oncology , la reducción del riesgo de padecer estos cánceres oscilaría entre el 22 y el 38 por ciento.


Lo cierto es que la aspirina se ha relacionado con una reducción en el riesgo de cáncer de intestino durante algún tiempo. El análisis más amplio y completo disponible hasta la fecha señalada, específicamente, este vínculo entre la aspirina y el tracto digestivo. Mientras, este último estudio ha examinado la evidencia de 113 estudios observacionales que han investigado los cánceres en la población en general hasta 2019, los 45 estudios fueron sobre cáncer de intestino e incluyeron 156.000 casos. 

Además del cáncer de intestino, los cánceres investigados incluyen los de cabeza y cuello, esófago, estómago, cardias gástrico (hígado, vesícula biliar, conductos biliares (hepatobiliares) y páncreas). Los investigadores, encabezados por Cristina Bosetti, jefa de la Unidad de Cáncer Epidemiológico en el Departamento Oncológico Mario Negri de Milán, en Italia; han descubierto que el uso regular de aspirina (al menos una o dos tabletas por semana), se asocia con una reducción significativa en el riesgo de desarrollar todos estos cánceres, además del cáncer de cabeza y cuello.

Específicamente, el uso de aspirina se ha relacionado con:


  • 27 por ciento menos de riesgo de cáncer de intestino (45 estudios).
  • 33 por ciento menos de riesgo de c:ncer de esófago (13 estudios).
  • 39 por ciento de riesgo reducido de cardias gástricas (diez estudios).
  • 36 por ciento de riesgo reducido de cáncer de estómago (14 estudios).
  • 38 por ciento de riesgo reducido de cáncer hepático (cinco estudios).
  • 22 por ciento de reducción de riesgo de cáncer de cáncer (15 estudios).


Unas 150.000 personas morirán por cáncer intestinal en 2020


Mientras, diez estudios de cáncer de cabeza y cuello no han demostrado una reducción significativa del riesgo. En ese sentido, Carlo La Vecchia , profesor de Epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Milán, ha indicado que "se pronostica alrededor de 175.000 muertes por cáncer de intestino para 2020 en la Unión Europea, de los cuales alrededor de 100.000 veces en personas de entre 50 y 74 años”. 


“Si asumimos que el uso regular de la aspirina aumenta de 25 por ciento a 50 por ciento en este grupo de edad, esto significa que entre 5.000 y 7.000 de las muertes por cáncer de intestino y entre las 12.000 y 18.000 casos nuevos podrían evitarse se realizaron más estudios”, ha explicado.


"Las cifras correspondientes fueron aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de esófago, estómago y cáncer de páncreas y 2.000 muertes por cáncer de hígado. Los datos son desfavorables para estos cánceres, pues el número de casos nuevos recientemente afectados es ahora un poco mayor", ha anunciado al respecto.

Los investigadores también analizan el efecto de la dosis de aspirina y la duración del cáncer de intestino. Con baja dosis (100 mg), dosis regular (325 mg) y dosis alta (500 mg), con resultados diferentes según la cantidad, descubrimos “que el riesgo de cáncer se reduce con el aumento de la dosis; una dosis de aspirina de entre 75 y 100 mg por día se asoció con una reducción del 10 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de una persona en comparación con las personas que no toman aspirina” , según Bosetti.

Mientras, con una dosis de 325 mg al día se ha detectado una reducción del 35 por ciento y con una dosis de 500 mg al día se asoció con una reducción del riesgo del 50 por ciento. Sin embargo, con dosis altas hay pocos estudios y estos deben interpretar con cautela. "Nuestros hallazgos sobre el cáncer de intestino respaldan el concepto de las dosis más altas de aspirina se asocian con una reducción mayor en el riesgo de la enfermedad", ha explicado Bosetti.


El consumo regular de aspirina reduce el riesgo de cáncer intestinal


Sin embargo, en la elección de la dosis también se debe tener en cuenta el riesgo potencial de hemorragias estomacales, más frecuentes en dosis más altas de aspirina. "En comparación con las personas que no toman aspirina variable, el riesgo de cáncer de intestino disminuyó en forma regular en los usuarios que consumen aspirina en un plazo de diez años". 


El riesgo se reduce en un 4 por ciento después de un año, un 11 por ciento después de tres años, 19 por ciento después de cinco años, y 29 por ciento después de diez años.


Para el profesor Carlo La Vecchia, "estos resultados encontrados que tienen un efecto beneficioso de la aspirina en la prevención del intestino y otros cánceres del tracto digestivo . sobre aspirina en la prevención de enfermedades para el corazón y los vasos sanguíneos".

Los hallazgos para los cánceres de páncreas y otros cánceres del tracto digestivo pueden tener implicaciones para la prevención de estas enfermedades altamente letales. Para el cáncer de páncreas, se encontró que el riesgo de la enfermedad disminuyó en un 25 por ciento después de cinco años entre las personas que tomaron aspirina seleccionada en comparación con las que no lo hicieron.

"Tomar aspirina para la prevención del cáncer de intestino , o cualquier otro tipo de cáncer, solo debe hacerse en consulta con un médico, que puede tener en cuenta el riesgo individual de la persona. Esto incluye factores como el sexo, edad, antecedentes familiares de un familiar de primer grado con la enfermedad y otros factores de riesgo”, ha asegurado La Vecchia.


Los riesgos de la asprina: puede provocar hemorragias


Las personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad es más probable que obtengan los mayores beneficios de la aspirina. Además de las hemorragias estomacales, "los efectos secundarios de la aspirina incluyen sangrado en otras partes del cuerpo y, ocasionalmente, hemorragias" . Como el estudio se basa en estudios observacionales, "solo puede mostrar que la aspirina está asociada con una reducción de riesgo, y los sesgos o factores de confusión pueden explicar en parte sus resultados".

Otras limitaciones son el hecho de que en algunos estudios, la información no puede cambiar cambios en el uso de aspirina a través del tiempo; que las personas en los estudios pueden que no recuerden o informen su uso de aspirina con precisión; y la mayoría de los estudios no tienen datos sobre otros medicamentos que podrían afectar la asociación entre la aspirina y el riesgo de cáncer. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.