Región norte tiene 312 camas para el COVID-19

|


Descarga (11)

SANTIAGO, RD/ DIIARIO DE SALUD.-A las limitaciones que enfrentan con la paralización de los trabajos de reconstrucción en los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, los centros de salud habilitados para hacer frente al coronavirus en la región Norte, solo dispone de 312 camas para aislamiento.



A esto se suma que las autoridades del Servicio Nacional de Salud desconocen cuándo entraría o si arribaron a un acuerdo para poner en funcionamiento el Hospital General las Colinas en Santiago.


Entre los centros privados que fueron contratados y que ya cuenta con 67 camas para aislamiento se encuentra el Hospital de Especialidades Médicas Materno-Infantil Paulino Reyes (HEMMI), ubicado en la avenida Yapur Dumit, al sur de este municipio. La directora del Servicio Nacional de Salud para la región Cibao Norcentral, Austria de la Rosa, confirmó que en Santiago cuenta con 216 camas para aislamiento respiratorio.


Más camas


De las 312 camas para tratar el COVID-19, 60 están en el hospital Toribio Bencosme en Moca provincia Espaillat, 40 en el Ricardo Limardo de San Felipe de Puerto Plata y 30 en el José María Cabral y Báez. El resto fueron habilitados los subcentros de salud como el de Licey al Medio que ahora cuenta con seis camas, sumado a los que cuentan los hospitales de Bella Vista, el infantil Arturo Grullón, los de Cienfuegos y Ensanche Libertad.


En el caso del hospital Rafael Estrella Ureña, antiguo Seguro Social, por tratarse de un centro para parturientas, dejaron de lado la unidad para aislar a pacientes con coronavirus. Tanto el Colegio Médico como los sindicatos de enfermerías han mostrado preocupación por la incapacidad de las autoridades para concluir los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón con más de siete años en proceso de intervención.

Habilitan laboratorios para hacer pruebas


La directora regional del Servicio Nacional de Salud, Austria de la Rosa, informó que cuentan ya con las pruebas rápidas en tres hospitales de Santiago, Moca y Puerto Plata. Dijo que dichas pruebas fueron colocadas esta semana. Sin embargo, de la Rosa recordó que la manera más eficiente para enfrentar el virus es con las condiciones de higiene y el aislamiento social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.