Sistema privado de salud destinará el 20% de sus camas a pacientes con covid-19

|

Camas de hospital


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El sistema privado de salud cuenta con la capacidad de disponer alrededor del 20% de sus camas para pacientes afectados por covid-19, es decir, alrededor de ocho o nueve camas por cada centro médico, los cuales cuentan con un promedio de 40 a 50 camas.


Así lo afirmó el presidente de Clínica Abreu, Jesús Fernández, quien enfatizó que la red de salud privada necesitará recursos para atender a las demás personas que asistan por otras patologías, por lo que están incapacitadas para destinar a los infectados con el virus las 4,350 camas existentes entre las 105 clínicas privadas a nivel nacional.


“Esta es la realidad del sistema privado dominicano”, manifestó, previendo que el escenario podría repetirse con la demanda de los ventiladores, de los que solo hay 252 en el país. “Contaríamos solo con 126 ventiladores (para pacientes con covid-19) de destinarse el 50% de estos”.


El médico participó en un seminario web impartido este miércoles por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), bajo el título “Capacidades y desafíos del sistema de salud dominicano ante el covid-19”. Varios especialistas del sector salud también formaron parte del panel.


Fernández advirtió que la pandemia provocará un efecto “post-covid-19” en aquellos pacientes que, sufriendo de enfermedades de gravedad, no fueran atendidos a tiempo por ser el coronavirus la prioridad a tratar por parte del personal médico.


Citó como ejemplo las personas con cáncer, de las que actualmente comprenden “14,000 nuevos diagnosticados en el país” y que requieren de un tratamiento y detección tempranas para ser tratados con éxito.


Fernández explicó que la pandemia del covid-19 tomó al país “fuera de base”, e hizo un llamado a la población a aferrarse a los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias, y a no interpretar la realidad por lo que publican usuarios en redes sociales, refiriendo aquellas denuncias de personas sobre rechazos por parte de los centros médicos.


“Los pacientes se están atendiendo, aquellos que han sido rechazados es porque realmente no ameritaban una hospitalización”, sostuvo.


Mostró preocupación por la carencia de materiales de protección para el personal médico, considerando éste “el mayor reto” del sector salud ante estas circunstancias de emergencia.


“Tenemos que ver que alrededor de (los equipos de protección personal) hay unos costos añadidos (…) afectados por el oportunismo del mercado”, dijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.