Coronavirus en fumadores: un metaanálisis confirma complicaciones graves

Un estudio relaciona fumar con una progresión negativa en pacientes con Covid-19
|

8.16 oncology smoking photo 768x512


El coronavirus Covid-19 apareció por primera vez en Wuhan, en la provincia de Hubei, el pasado mes de diciembre, aunque a día de hoy ya es una pandemia mundial con más de 495.086 personas contagiadas en todo el mundo y alrededor de 22.295 muertes, según los últimos datos del mapa del coronavirus en directo de la Johns Hopkins.


Cuáles son sus síntomas y en qué consiste la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 son algunas de las incógnitas que diferentes investigadores han querido esclarecer en estas últimas semanas.

Un reciente metaanálisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, indaga cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progesión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19.

Así, hasta la fecha, se considera que el hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad, un aspecto evidente teniendo en cuenta el negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones y su asociación a una gran cantidad de 

enfermedades respiratorias

 

Fumar además debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadres sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas.


Varios estudios previos muestran que los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de Gripe y tener síntomas mucho más severos, además de que los fumadores tenían una probabilidad mayor de morir en la anterior epidemia de MERS-CoV.


Revisión de un total de 71 estudios


Para realizar este metaanálisis se han revisado un total de 71 estudios sobre datos de pacientes contagiados de coronavirus Covid-19 y la severidad de la enfermedad, si han necesitado contar con ventilación mecánica, si han ingresado en la UCI y el porcentaje de fallecidos. 


Los datos finales han sido extraídos de cinco estudios , todos ellos realizados con datos de China, cuatro de ellos de pacientes de Wuhan y uno realizado en diferentes proviencias de China continental.

Uno de los estudios que mencionan en este análisis obtiene datos de 1099 pacientes con Covid-19 ingresados en diferentes regiones de China continental. De este total, 173 pacientes tenían síntomas severos de los cuales un 16,9 por ciento eran fumadores y un 5,2 por cierto eran exfumadores. 


Esto se contrapone con los datos de los pacientes infectados que no tuvieron síntomas más graves: un 11,8 por ciento del total (926 personas contagiadas sin síntomas severos) eran fumadores y un 1,3 lo habían sido antes.

Además, también se refleja que del grupo de pacientes que necesitó ventilación mecánica, ser ingresado en la UCI o falleció, el 25 por ciento era fumador y un 7,6 por cierto, exfumador.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.