El 62% de las cardiopatías isquémicas en el país se debe a mala alimentación

|

Dr fulgencio severino


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El 62 por ciento de los pacientes con cardiopatía isquémica se debe a mala alimentación, según explicó el doctor Fulgencio Severino, director del Servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier y organizador del XVIII Congreso Internacional de Cardiología.


De acuerdo con el doctor, las últimas estadísticas arrojan que en República Dominicana unas 600 mil personas sufren enfermedades cardiovasculares, de las cuales  100 mil sufren cardiopatía isquémica y unas 110 mil padecen accidentes cerebrovasculares.


A propósito de inaugurar este congreso la noche del miércoles 11, en el hotel Catalonia, el doctor explicó que las enfermedades cardiovasculares causan 23 mil muertes cada año en el país, de las cuales más de 13 mil se deben a cardiopatía isquémica y más de 7 mil a accidentes cerebrovasculares.


El especialista advirtió que cada año 11 mil personas presentan una cardiopatía isquémica nueva en el país y aproximadamente el mismo número presenta accidente cerebrovascular nuevo.


Resaltó la necesidad de implementar políticas públicas en la prevención de estas enfermedades. De acuerdo con el doctor, cada año hay nuevas alternativas terapéuticas y avances en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sin embargo, el país sigue con atrasos en ese sentido.


El doctor Severino destacó que hace poco se logró un acuerdo importante entre el Servicio de Cardiología del Gautier, Sociedad Dominicana de Cardiología y el Ministerio de Salud Pública,  para la reducción de muertes cardiovasculares. Con este acuerdo se dotará 20 hospitales del país de un medicamento trombolítico, con el que reducirán las muertes por estos eventos en dichos centros de salud.


“Es el mayor aporte que se ha hecho al tratamiento de la cardiopatía isquémica en los últimos años, aspiramos no sólo a que esté en los principales hospitales sino que el Sistema 9-1-1 cuente con este medicamento”, explicó.


De acuerdo con el doctor, este medicamento reducirá considerablemente las muertes por cardiopatía isquémica.


Sin embargo, enfatizó en que se necesita trabajar en la prevención.


El XVIII Congreso Internacional de Cardiología se realiza del 11 al 13 de marzo en el hotel Catalonia Santo Domingo y cuenta con la organización del Servicio de Cardiología del Hospital Gautier, la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y la Fundación de Cardiólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.