Los asmáticos deben tomar precaución con el coronavirus

|

Los asmaticos deben tomar precaucion con el coronavirus



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-La amenaza del coronavirus COVID 19 convierte en vulnerable para desarrollar complicaciones en toda persona que presente una condición médica broncopulmonar, incluyendo asma, por lo que los expertos recomiendan el auto cuidado.


Así lo afirma la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quien destaca que toda la población y especialmente los grupos vulnerables deben estar alerta a las señales y redoblar medidas de higiene y cuidados porque de adquirir el coronavirus pueden desarrollar comorbilidades.


La República Dominicana no tiene cifras reales sobre el porcentaje de población general con asma, pues solo se sabe por estudios hechos años atrás que esa condición afecta de 14 a 18% de los niños y adolescentes.

Hasta el momento República Dominicana ha diagnosticado dos casos importados del coronavirus COVID 19, uno, un turista italiano de 62 años anunciado el pasado día primero de marzo y el segundo en una señora canadiense de 70 años, dado a conocer públicamente este jueves.


La doctora Acosta señaló que el comportamiento que se ha visto de este nuevo coronavirus es que hace más impacto en la salud en población identificada, como son los adultos mayores, los que tienen cardiopatías, los diabéticos y los que presentan bronquiopatías.


Dijo que los cuidados que deben tener las personas asmáticas y con problemas bronquiales Deben ser rigurosos todo el año, que incluyen la higiene, evitar contactos con personas con problemas gripales, evitar estar en conglomerados así como vacunarse contra el meningococo y la influenza.


Refuerzan personal


El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se ha contratado personal médico para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada y realizado actualizaciones de protocolos para contrarrestar la propagación del COVID-19 en República Dominicana.


Dijo que se han realizado actualizaciones de los procedimientos para la vigilancia oportuna junto a entrenamientos simultáneos tanto en la red de epidemiología, laboratorios y establecimientos de salud.


El ministro aclaró que en el país solo se han confirmado dos casos importados del coronavirus y que especialistas, técnicos, personal de salud del Ministerio y de otras instituciones desarrollan labores de monitoreo permanente con el objetivo de detectar y evitar la ocurrencia de nuevos casos.


Agregó que en este momento el virus no se está propagando a nivel local o comunitario y que las medidas que se va desarrollando contribuyen en gran manera a mitigar la propagación de la enfermedad.


Un español en Puerto Plata


Un ciudadano español se encuentra en observación en la unidad de aislamiento habilitada en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata a fin de determinar si está afectado de coronavirus.


Aunque las autoridades no han dado detalles de la persona ingresada, es de conocimiento que el hombre visita frecuentemente el país y en esta ocasión anda en compañía de su esposa.


A la persona, quien está en observación, se le realizó la prueba para determinar si padece el virus y hasta el momento se está a la espera de que el Ministerio de Salud de a conocer los resultados.


Niña que vino de China


Una niña que regresó de China hace casi un mes, al ser aislada y evaluada tras presentar síntomas característicos del coronavirus dio resultado negativo, informaron epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública.


A su regreso junto a sus padres de la ciudad de Shanghái, China, hicieron escala en Nueva York y luego siguieron en ruta a República Dominicana por el Aeropuerto Cibao de Santiago. La niña nacida en Santiago, pero hija de comerciantes chinos, fue conducida a un centro de salud privado de esta ciudad, pero según un infectólogo de Salud Pública, tras ser evaluada intensamente por 15 días, los resultados fueron negativos.


“Se está exagerando mucho con el asunto de coronavirus y es importante canalizar a través de los medios responsables y serios como el Listín Diario y otros, para orientar a la gente para que no se lleven de rumores y lo que se publica en las redes sociales”, declaró a este periódico un funcionario de Salud Pública, que rehusó identificarse, alegando que desde el Ministerio hay restricciones para dar informaciones.


Asimismo, comentó que el Ministerio de Salud Pública habilitó una sala de aislamiento con seis camas, respiradores artificiales y ventiladores especiales en el hospital regional José María Cabral y Báez, en Santiago, para atender a posibles pacientes afectados del coronavirus.


Médicos de Salud Pública explicaron que el ministerio tiene un personal entrenado con sus mascarillas y equipos en el Aeropuerto Cibao de Santiago, para dar respuestas a los posibles casos sospechosos del virus.

Pero que hasta ayer los empleados de las aerolíneas, Migración y la terminal, no están usando esas herramientas.


Características del virus


El epidemiólogo de Salud Pública indicó que el virus se incuba en los países de baja temperatura y que eso favorece a la República Dominicana, por ser un país tropical de un clima cálido. El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, dijo que el problema no está en los aeropuertos y puertos, sino en la frontera dominico-haitiana, por lo que estima que hay que prestar muchas atenciones a esa zona.

Opina que la frontera es un peligro inminente, porque es bien conocido que ese es un punto de trasiego de extranjeros ilegales.


El médico cree importante mantener esa vigilancia, tomando en cuenta que la zona fronteriza es muy frágil.

RIESGO


Viajes desde Italia


Manasés Peña, exdirigente del Colegio Médico, saludó la medida de prohibir los vuelos desde Italia. Dijo que desde ese país europeo se producen cuatro vuelos directos a la semana. “Italia como ha registrado varias muertes y muchos casos, esos contactos con esos ciudadanos y ciudadanas que visitan nuestro país, significan peligro para nosotros”, enfatizó Peña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.