Escuela Medicina O&M reúne a expertos para ponderar sobre coronavirus

|

Desayuno coronavirus oymed


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-La Escuela de Medicina de la Universidad O&M (O&Med) realizó este miércoles una discusión acerca del coronavirus, en la que se presentó diferentes enfoques de este virus, originado en Wuhan, China y que se ha expandido a más de 20 países.


En cuanto al tema el doctor Eddy Pérez Then, director de la escuela aseguró que el discurso acerca del Covid-2019 como se le ha llamado debe cambiar, ya que lejos de ser una enfermedad aislada en una región de un país, se ha extendido por varios continentes.


Pérez Then advirtió que sólo entre el 31 de diciembre del 2019 y el 2 de enero del 2020 hubo más de 3 mil millones de viajes entre China y otros países, lo que puede contribuir con la expansión de este virus, que hasta el momento tiene un período de incubación mayor de el de las últimas pandemias como SARS y ébola.


Dijo que aunque en Latinoamérica aún no hay casos de coronavirus confirmado, la región debe prepararse para tener casos. “A Latinoamérica se le está dando un plazo de preparación, hasta ahora no hay casos, pero en vez de celebrar que no hay deben prepararse, porque está a la vuelta de la esquina”.


Agregó que debe se debe preparar a la comunidad y seguir fortaleciendo los hospitales. “La educación es vital”.


Destacó que es importante que los países sean transparentes con la información referente a esta enfermedad.


Mientras que la doctora Dania Torres, miembro del Comité de Vigilancia del hospital Marcelino Vélez explicó aunque se limitó los vuelos procedentes de China, ya no sólo se debe vigilar a los pasajeros procedentes de ese país.


Dijo que se vigila los casos febriles, pero también está la posibilidad de que ingresen casos sin síntomas, debido al extenso período de incubación del virus.


Torres aseguró que en caso de identificar casos en el país dispondría de los suministros y preparación para hacer frente, gracias al abastecimiento y preparación que ofrece la Organización Panamericana de la Salud a los centros hospitalarios del país.


En la discusión también participaron los doctores Carlos Vergara y Ronald Skewes, quienes hablaron acerca de las mutaciones del virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.