Infectólogos llaman a asumir recomendaciones de organismos por coronavirus

Recomiendan abstenerse de viajar, evitar conglomerados, evitar personas enfermas y mantener la higiene personal
|

Rita rojasSANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Infectología llamó este jueves a la población a mantener la calma, estar atentos y asumir con responsabilidad las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales con respecto al coronavirus (COVID-19).


A través de un comunicado enviado a la prensa, la sociedad recordó que, como enfermedad emergente, todas las personas están en riesgo de contagiarse, pero que las personas mayores y con comorbilidades como diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras, tienen mayor riesgo de complicaciones y de morir.


“La letalidad reportada es de un 3.4 %, por lo que les recomendamos abstenerse de viajar, evitar conglomerados, no visitar personas enfermas y cuidado de higiene personal”, agregó.



En escuelas y empresas recomiendan:


Colocación de dispositivos de alcohol gel e instructivos para su uso correcto.

Campañas sobre lavado de manos y afiches que señalen forma correcta de hacerlo.

Evitar llevarse las manos a la cara.

Usar pañuelos desechables al toser y desecharlos correctamente.

Desinfección frecuente de superficies.

Evitar viajes innecesarios.

Evitar aglomeraciones y saludar dando las manos o besos.

Recordar que, si presentan síntomas respiratorios no acudir al trabajo o a la escuela, quédese en casa.

En el caso de las escuelas reforzar en los estudiantes y personal docente estas medidas y estar preparados para la posibilidad de continuar docencia virtual.


A los médicos y centros de salud:


  • Estar atentos a los lineamientos y disposiciones del Ministerio de Salud.
  • Revisar protocolos de manejo, seguridad en la colocación y retiro de los equipos de protección personal (EPP), uso correcto de mascarillas.
  • Recomendamos que cada centro de salud tenga provisiones suficientes de mascarillas n95, lentes y ropa desechable.
  • Preparar áreas adecuadas y seguras para la evaluación y permanencia de personas con sospecha de la enfermedad hasta que puedan ser trasladadas a los centros recomendados en cada área se salud.
  • Capacitar al personal que trabaja en los centros de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad, personal de limpieza, etc.) sobre el papel que desempeñan y en la prevención de contagio personal.
  • Disponer de afiches educativos sobre el COVID-19 y su prevención, higiene de manos, uso correcto de mascarillas y EPP.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.