Los médicos temen la cantidad de contagios por coronavirus, no su gravedad

|


Los medicos temen la cantidad de contagios por coronavirus no su gravedad 8979 620x368

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.


MADRID,ESPAÑA/EUROPA PRESS.- España se prepara para una nueva situación en cuanto al coronavirus Covid-19: el escenario 2, de transmisión comunitaria. Hasta ahora España se encontraba en riesgo moderado, aunque todavía se había calificado como un escenario de contención


Desde que se ha declarado el primer contagio comunitario en nuestro país, detectado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, la situación ha cambiado.

Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph), sin embargo, insisten en hacer un llamamiento a la calma, puesto que, según asegura su presidente, Rafael Manuel Ortí Lucas, "la transmisión comunitaria genera miedo y la histeria que ya estamos empezando a vivir". En opinión de Ortí, la preocupación sanitaria es ante una emergencia de casos que "puede bloquear el sistema sanitario". "¿Qué hacemos con 2.000 neumonías de golpe en los hospitales?", se pregunta el especialista en Salud Pública. "Esta es la preocupación sanitaria, no por un coronavirus que puede resultar como una gripe o un coronavirus más".

Así, Ortí explica que "lo más probable es que el Covid-19 se comporte como los otros coronavirus en humanos y que no sea más grave que un resfriado común o que una gripe". No obstante, "como es nuevo, el sistema inmunitario no está preparado", de ahí la alarma social que se ha generado. En todo caso, el especialista compara esta nueva patología con la "pandemia" y la alerta de la Gripe A, provocada por el virus H1N1, que ha sido el que más ha circulado este año, en torno a un 60 por ciento de los casos, según las informaciones publicadas por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III. 


"El coronavirus tiene una tasa de transmisibilidad ligeramente superior a la gripe H1N1, la que en su día fue pandémica, y tiene también una letalidad muy baja, parecida también a la de la gripe H1N1, que es la que ahora mismo estamos vacunando", apunta. De ahí que, una de las posibilidades que manejan los especialistas es que este nuevo virus se comporte de forma similar, y acabe por convertirse en estacional, "como ya está pasando con otros coronavirus".


Virus estacional


En todo caso, esto "no pasa con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) ni con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) porque son muy diferentes". Pero con el Covid-19 "es lo más probable. Sin embargo, no podemos preverlo", matiza. Y es que este nuevo virus apenas cuenta con unos meses de 'vida' y aún no ha pasado por su primer verano. "Hay que valorar si en su proceso de adaptación puede mantenerse 'latente' en una época diferente, porque que se produzca cada año está por ver, y en cuanto haya una vacuna se va a controlar mucho mejor". De hecho, "podría ser que se transformara en un coronavirus humano como los demás, con una cierta estacionalidad, o si la gente se vacuna –cosa que no hace con la gripe, porque seguimos en cifras muy deficitarias– se podría controlar".

De ahí que, al igual que sucede con la gripe, Ortí considere que ante el previsible aumento de casos en este nuevo escenario, los pacientes sean tratados en su domicilio aunque "si se complica en una neumonía sí que se producirá el ingreso en el hospital". "La recomendación general será quedarse en casa, aunque eso dependerá de cada autonomía y de cada sistema sanitario".


Criterio epidemiológico


Además, en cuanto al aumento en el número de casos o los casos que hasta ahora puedan haber pasado desapercibidos, el presidente de la Sempsph señala que "si ha habido casos leves en España y no los hemos detectado lo sabremos en unos días". Además, ante el cambio de criterio epidemiológico en la definición de casos de coronavirus apunta que "si empezamos a mirar entre los casos graves de neumonía de etiología desconocida también nos vamos a encontrar casos que no habíamos observado". A la espera de que esta situación se produzca, señala que "hasta ahora solo teníamos casos importados de Italia" y que "lo más probable" también "es que se produzca una situación de este tipo".

Por último, Ortí señala que la Sempsph está "colaborando con los servicios de prevención de riesgos laborales" y que además han "colaborado con los documentos oficiales de apoyo al Ministerio", por lo que las medidas para prevenir contagios, tanto entre profesionales como entre pacientes están claras. Ahora "depende de cada centro que sigan más o menos las recomendaciones". En cualquier caso reconoce que "es verdad que algunos profesionales no están acostumbrados a aplicar las medidas en otros casos similares como la gripe o una neumonía o una tuberculosis", pero que "esta es una oportunidad para que los profesionales aprendamos a hacer las cosas bien", sentencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.