La epidemia del coronavirus, una lucha hasta el cansancio

|


La epidemia del coronavirus una lucha hasta el cansancio


COREA DEL SUR/ DIARIO DE SALUD.-El nuevo coronavirus, considerado por China como su “emergencia sanitaria más grave” desde 1949, obligó ayer a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.


Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y de muertes (ocho), Turquía, Jordanía, Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.


El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2.442 vidas y contaminó a unas 77.000 en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países donde ha dejado 24 muertos.

El coronavirus constituye la “emergencia sanitaria más grave” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, declaró el domingo el presidente Xi Jinping, que reconoció “deficiencias” en la respuesta a la epidemia.


Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer “el más alto” nivel de alerta. La epidemia de COVID-19 está “en un momento decisivo. Los próximos días serán cruciales”, dijo.


Exceptuando el foco de infección del crucero “Diamond Princess” en Japón, Corea del Sur es, con 602 casos de contagio incluido unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y seis muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China.


Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivos volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.


En Italia, el primer país en Europa en establecer una cuarentena, unas 52,000 personas se despertaron el domingo en zonas de confinamiento instauradas en Lombardía y Véneto.


Carnaval suspendido


La primera medida de confinamiento en el mundo fue decidida el 23 de enero para los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad del centro de China donde surgió la epidemia.


El presidente de Véneto anunció el domingo la suspensión del Carnaval de Venecia, que debía terminar el martes, así como todos los eventos deportivos en la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.