INCART presenta conferencia sobre Genética y Epigenética del Cáncer en el Caribe

|

Incart2


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) presentó al personal de salud y al público en general, la conferencia “Genéticas y Epigenética del Cáncer de mama en el caribe: impactos y resultados expuesta por el doctor Paz Polak.


El doctor Polak, quien es médico del Hospital Mount Sinai, egresado de la Escuela de Medicina de Harvard, especialista en Genética y Ciencias Genómicas, con un PhD. El Instituto Molecular Max Planck en Biología Computacional, explicó que por décadas la cuestión de la herencia biológica se ha respondido a través del lenguaje del DNA.


“Esta visión situaba al DNA como único material hereditario que determina los rasgos que diferencian un organismo de otro y que se transmite de generación en generación”, expresó.


Dijo que el DNA utiliza un lenguaje basado en la existencia de cuatro letras, que se combinan a su vez en palabras de tres letras para dar lugar a las proteínas, las moléculas que dotan de estructura y funciones específicas a los organismos.


El especialista manifestó que a lo largo de los últimos años se ha evidenciado que esta visión era incompleta. Así por ejemplo, aunque todas y cada una de las células de un organismo poseen la misma información almacenada en su DNA, resulta evidente que una célula de la piel es muy distinta a una neurona o a un glóbulo blanco sanguíneo.


El doctor Polak explicó que la diferencia de una célula sanguínea de una neurona, si no es su DNA resulta de la Epigenética, una disciplina que se dedica a estudiar los cambios heredables que no dependen de la secuencia de bases del DNA.


Detalló que el DNA, que en cada una de las célula humanas, forma una especie de fibra de alrededor de dos metros de longitud, se encuentra empaquetado exquisitamente a fin de ser confinado en el interior de un núcleo de un diámetro de un millón de veces más pequeño. La forma en la que el DNA es empaquetado determina en realidad cómo este DNA funcionará.


Señaló que el envoltorio, por así decir que forma el DNA dentro del núcleo recibe el nombre de cromatina, y los mecanismos y modificaciones que sufre el DNA y su envoltorio serían las modificaciones Epigenética, que en último término deciden las funciones que están activadas y cuáles están inactivadas en cada tipo de célula.


Indicó que cuestiones como la reprogramación en el trasplante de núcleos celulares y clonación de organismos, numerosas alteraciones en cáncer y en otros síndromes, no se pueden entender sin considerar los factores epigenéticos.


“Es por esto que nos resulta tan importante entender la forma en la que se comporta la Genética y Epigenética del Cáncer de mama en el Caribe para poder predecir y prevenir este cáncer que ha impactado de manera exponencial en los últimos años en la República Dominicana y el Caribe jugando un papel importante en la planificación y tratamiento en el Cáncer de Mama”, agregó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.