Mercado farmacéutico en República Dominicana genera US$700 MM

Es una de las industrias más prósperas en el país, lo que ha motivado el nacimiento de grandes laboratorios
|

Medicamento


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las grandes cadenas farmacéuticas mueven al años en República Dominicana unos 700 millones de dólares, lo que convierte el negocio de la medicina en uno de los más pujantes de la economía del país, pero la principal preocupación del sector estriba en la falsificación de medicamentos y lo que eso significa para los negocios legalmente establecidos.


En los últimos 15 años se ha producido un incremento de alrededor de un 200%, gracias al programa de la Seguridad Social que llega cada día a más personas.


El sector farmacéutico privado registra un vertiginoso crecimiento y una gran diversificación, con más de 3 mil farmacias activas diseminadas por todo el país. Sin embargo, los grandes farmacéuticos creen que constituye una practica desleal, que escapa a las autoridades, algunas boticas populares, ahora denominadas "Farmacias del Pueblo", que se instalan sin la debida autorización, regulación y sin cumplir con los requisitos de rigor.


En algunas partes del país ese negocio de venta de medicamentos genéricos, tendente a beneficiar a las familias de escasos recursos, se instala solo con la autorización del ayuntamiento, sin contar con los permisos del Ministerio de Salud Publica.


La comercialización de los medicamentos en el área publica, con el componente del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), genera alrededor de 150 millones de dólares al año.


El negocio es regulado por el Ministerio de Salud, que rige las políticas para la comercialización de los medicamentos en el mercado local. La iniciativa para la creación de los programas sociales nace con la intención de brindar todos los medicamentos e insumos sanitarios a la población más vulnerable con la finalidad de permitir acceso a medicamentos como derecho humano en enfermedades de alto costo.


Todos los pacientes son verificados a través del Sistema Unicos de Beneficiario (SIUBEN) y de la Tesorería de la Seguridad Social, para garantizas que el paciente que no posea recursos pueda acceder a los servicios de salud.


Grandes cadenas


Las principales cadenas farmacéuticas del pais son Grupo Carol, Medicar GBC, Farma Xtra, Los Hidalgos, Farma Value y Farma Ahorro, esta ultima ofrece servicio en la provincia de Santiago.


En tanto que las distribuidoras más importantes son: Leterago, que inicio el 24 de abril del 1964 con la finalidad de ofrecer servicios distribución a empresas del sector farmacéutico y afines.


En la actualidad cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas de experiencia, demostrando fortalezas en la actividad de distribución en nuestro país.


Las cadenas farmacéutica son un sector pujante de la economía, con perspectiva a seguir su ritmo de crecimiento y mejorando los estándares de calidad que ha llevado a la industria farmacéutica a erigirse en líder de la región.


Sin embargo, el tema de la venta de medicamentos falsos, reetiquetados y adulterados no ha podido ser controlado por el Ministerio de Salud y, de hecho, existen nichos, aparentemente intocables, en Santo Domingo, Moca y Salcedo

2 Comentarios

1

existe al comercio paracetamol de 1mg en la farmacia

escrito por RAMON GONZALEZ 03/feb/22    11:38
2

En RD el 85% de la población es de bajos recursos por eso el abastecimiento de la falsificación de medicamentos es mucho más alta que la de medicamento buenos, o sea! Pienso que si los medicamentos originales costarán menos esto no estuviera pasando.

escrito por Krisleydy 13/jun/20    20:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.