Nefrólogo del Cecanot exhorta a pacientes renales no dejar de acudir a las diálisis

|

Alfredo polanco medico nefrologo del cecanot 010120 foto kelvin de la cruz 1024x682


Alfredo Polanco, médico nefrólogo del Cecanot. Foto/Kelvin De la Cruz


SANTO DOMINGO, RD/ Z101 DIGITAL.- El médico nefrólogo Alfredo Polanco, del Centro de Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot) estimó preocupante que algunos pacientes renales dejen de asistir a sus citas para la dialización, al sostener que al hacerlo amenazan con agravar sus estados de salud.


Según explicó, este miércoles, a solo 13 horas de iniciar el año 2020, cuatro pacientes que se dializan en ese centro no acudieron a dializarse, pese a que el personal médico y especialistas estuvieron presentes.


Exhortó a los pacientes renales que van al Cecanot a no dejar de asistir a sus citas a someterse a la diálisis que requieren.


“Un paciente que no se dializa un día puede correr el riesgo de padecer de un edema agudo de pulmón, de una hiperpotasermia, etcétera”, advirtió el doctor Polanco durante su participación en la programa especial de inicio del año 2020 a través de ZTV en YouTube y la Z101.3 FM.


Explicó que la no asistencia a las citas médicas generan costos elevados, tanto para el Estado como para el mismo paciente.


Citó que los pacientes asegurados con enfermedades catastróficas, como lo son las de tipo renal, solo reciben un millón de pesos anual vía las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por lo cual exhortó a que no dejen de acudir a las diálisis que requieren.


Feminicidios


El doctor Polanco también manifestó preocupación por los feminicidios que ocurren en el país, al dar la información de que a pocas horas de inicio de año 2020 ya se han producido dos casos lamentables.

:

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.