Reportan más casos de personas afectadas con lunares gigantes

|

Los casos de lunares gigantes son poco frecuentes y precisan vigilancia medica

Mariel Isa y Manuel Cochón Aranda, especialistas de dermatología del Instituto Dermatológico de Piel (IDCP).


Por Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Aunque los casos de lunares gigantes melanocíticos o Nevus Gigante Congénito, como el que afecta la niña Scarlett Álvarez, de 12 años, no son tan frecuentes en el país, en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP), se atienden casos de pacientes con esa malformación, la cual no tiene cura, los tumores por lo general son benignos, pero  requieren mantenerse bajo observación médica periódica.


Así lo explicaron a Listín Diario los dermatólogos Manuel Cochón Aranda y Mariel Isa, especialistas del IDCP, quienes señalaron que los casos de esa naturaleza son pocos pero existen en el país. Nacen  con la persona y brotan con el crecimiento natural del cuerpo, pero que en cada paciente su comportamiento es diferente. Señalaron que las tumoraciones que presenta la niña están descritas, ya que son lesiones del mismo lunar.


Los especialistas fueron consultados en torno al reportaje publicado por Listín Diario que recoge el caso y testimonio de la niña Scarlett, residente en la comunidad Pajarito, del Ingenio Quisqueya en San Pedro de Macorís, que presenta esa condición en la piel que le tiñe de negro escamoso el cuello, la espalda completa y parte del brazo, además de pequeños puntos distribuidos en su cara y extremidades superiores e inferiores. Su deseo es de ser intervenida para eliminarle los tumores que le pican y sangran.


Los doctores Cochón Aranda, quien preside la Sociedad Dominicana de Dermatología, e Isa, señalaron que los casos que se reciben en el Instituto son atendidos, y al paciente se le da apoyo y seguimiento.


Explicaron que los Nevus o lunares melanocíticos están formados por células llamadas melanocitos que son los que producen pigmentos para la piel y se clasifican de diferentes formas, de unión, compuestos, intradérmicos y puede haber otras variedades dentro de los mismos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.