Medtronic lanza la primera inteligencia artificial para colonoscopia

|

Medtronic lanza la primera inteligencia artificial para colonoscopia  3005 620x368


Medtronic ha anunciado el lanzamiento de la unidad de endoscopia inteligente GI Genius en la UEG Week (United European Gastroentorology, por sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona. La unidad GI Genius es el primer sistema del mundo que utiliza la inteligencia artificial para detectar pólipos colorrectales.


GI Genius utiliza inteligencia artificial avanzada para señalar la presencia de lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real, y funciona como un segundo observador siempre atento. Los estudios han demostrado que con un segundo observador se pueden incrementar las tasas de detección de pólipos; por cada punto porcentual de aumento de la tasa de detección de adenomas, se reduce un 3 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal.

"Uno de los factores clave para maximizar la prevención del cáncer colorrectal es la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en la práctica ordinaria. El uso de la inteligencia artificial en gastroenterología marca el inicio de una nueva era de la endoscopia diagnóstica que puede mejorar la calidad de las colonoscopias. Según mi experiencia, la unidad GI Genius puede ser sumamente precisa para identificar lesiones en la mucosa colónica que pueden ser difíciles de detectar y que podrían haberse pasado por alto. Este cambio en la práctica ordinaria tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y los resultados generales para los pacientes que puedan tener cáncer colorrectal", explica el profesor Alessandro Repici, jefe de Gastroenterología en el Hospital Humanitas de Rozzano (Milán).


El cáncer colorrectal


El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo más frecuente de cáncer en todo el mundo con 1,8 millones de casos nuevos cada año.2 "Medtronic dedica especial atención a la prevención del cáncer colorrectal mediante la detección precoz de pólipos precancerosos con tecnologías asistidas por IA", comenta Giovanni Di Napoli, vicepresidente y director general de la unidad de Gastrointestinal y Hepatología de Medtronic.

"El módulo GI Genius detecta los pólipos automáticamente, incluso pequeños pólipos planos que pueden pasar desapercibidos, aumentando así la precisión y reduciendo el riesgo de cánceres de intervalo, que se pueden producir entre colonoscopias", declara Di Napoli.

Para lanzar esta tecnología al mercado, Medtronic ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Cosmo Pharmaceuticals, único fabricante del software de inteligencia artificial y del dispositivo. La unidad de endoscopia inteligente GI Genius cuenta con el certificado CE y está disponible en algunos mercados europeos. Sin embargo, la unidad GI Genius no está aprobada por la FDA y, por lo tanto, no está disponible para la venta en Estados Unidos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.