Advierten país tiene grave déficit primer nivel de atención

|

7A El Pau00eds 02 4p01 800x450



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Más que implementar la Atención Primaria en Salud, lo que el país necesita es que se afilie al sistema de seguridad social a la totalidad de la población, que se garantice verdadera cobertura en medicamentos y que haya calidad en la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.



Las consideraciones corresponden a los doctores Fulgencio Severino, experto en el tema y José Gabriel Fernández, ex director de la Administradora de Riesgos de Salud, Salud Segura. Lo que existe como primer nivel de atención en el país carece de calidad, ni el Servicio Nacional de Salud ni el Ministerio de Salud hacen nada para hacer el cambio.


En el primer nivel de atención estatal existen médicos pasantes, sin exequátur, ahí se atienden los más pobres y es deplorable. Lo que quiere imponer el Gobierno es negar servicio, asegura Severino.


“Es totalmente falso que el problema del país sea no tener un primer nivel de atención, lo grave es la falta de aseguramiento y de cobertura”, dijo Severino al señalar las limitaciones de la atención pública en salud. A nivel privado no hay primer nivel, el sector privado lo que quiere es poner clínicas tradicionales, insisten.

Los médicos aseguran que las aseguradoras esperan un decreto que impida que la gente busque salud especializada, el Gobierno favorece al sector privado.


Mucha gente en Europa y Estados Unidos viene a estos países a buscar especialistas debido a la lista de espera que les impone el primer nivel de atención.


Los especialistas aseguran que el Gobierno busca favorecer a las ARS, evitando que gasten en medicamentos para que tengan cada vez más dinero.


Las aseguradoras controlan el primer nivel de atención, buscan reducir las hospitalizaciones por cirugías, ponen médicos en el primer nivel para que no refiera al cirujano. El concepto es negar acceso, ahora la gente tiene acceso rápido a la atención especializada, dijo el médico sobre el debate de Atención Primaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.