Si usted o un familiar presentan algunos de estos signos, es una persona con discapacidad

|

Jmp9207 12188348 20190908130707


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Si usted o su allegado tiene dificultad para caminar, escuchar, presenta baja visión o cambió la forma de caminar, después de tener un accidente de tránsito, es un ser humano con discapacidad. Se han identificado cinco tipos de discapacidades : motora, sensorial, mental, visceral y visual.


En su preocupación para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a políticas y beneficios sociales, las autoridades del Consejo Nacional de Discapacidad trabajan en el diseño de un proyecto que denominan “Sistema de Valoración, Certificación y Registro Continuo de Discapacidad en República Dominicana”.

La certificación es individual y voluntaria y se hará en base a una evaluación en la que se tomará en cuenta la parte médica y de desempeño, pues la limitación es una combinación entre la condición de la salud de la persona y las barreras que existen en el entorno, se analizan y se emite un certificado o carnet de discapacidad.


Estefani Jerez, responsable de la división de políticas públicas del Conadis, y javeriana Vivanco, asesora del BID, explican, por separado, en qué consiste el diseño del proyecto, el cual parte de un diagnóstico de la situación actual de la valoración de la situación en el país. En este participan actores claves de instituciones que prestan servicios a la población con algún tipo de limitación física, mental o psicomotora, la sociedad civil y técnicos de diferentes países de América Latina que han desarrollado sistemas de valoración con características similares.


Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del BID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que financian la asesoría y el diseño técnico del proyecto.


Jerez dijo que el trabajo técnico del diseño lo iniciaron el mayo de este año y esperan terminarla el primer trimestre del 2020.


Eso conlleva un proceso de implementación, aprendizajes y reajustes.


Tanto Jerez como Vivanco, consideran que el contar con una certificación (carnet) ayuda a las personas con alguna situación especial de salud a una rehabilitación integral, con miras de equiparar sus oportunidades para el disfrute pleno de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la gente.


Para la representante del Conadis valorar la discapacidad de una persona implica determinar qué tanto inciden las barreras del entorno en su participación dentro de la comunidad, a partir de una condición de salud a largo plazo.


Al momento de conocer los países que cuentan con un sistema de certificación de la discapacidad, Jerez prefiere que sea Vivanco que conteste la pregunta por su experiencia en la planificación de políticas públicas sanitarias. De acuerdo con la asesora del BID, la herramienta se ha ido actualizando en el tiempo y hoy día tienen el sistema instalado Argentina, Chile, mientras tanto, tienen niveles de avance en el diseño Bolivia, Perú, Panamá, Colombia y México y República Dominicana. La República Dominicana es el único país del Caribe que trabaja en el diseño del sistema.


Tener una certificación o un carnet implicará que las empresas y las instituciones públicas puedan cumplir con la cuota laboral, que es un derecho al que tienen todas las personas. También le servirá para comprar libre de impuestos dispositvos de apoyo para desplazarse, escuchar u otra utilidad, acceso gratis a los medios de transporte, y otros beneficios.


Dijo que la condición se determina por auto reporte, pero que para que el Estado pueda organizar sus ofertas de servicios y beneficios necesita certificar, que es como una especie de comprobante que se adquiere, luego de un proceso de evaluación, que en otros países lo desempeñan la red de salud pública y otras instituciones públicas y privadas.


En la valoración se aplican protocolos, entrevistas, es decir, recopilar informaciones en el proceso que permitan ver al equipo que tomará las decisiones finales si las personas están o no en situaciones de discapacidades y eso es lo que administrativamente se certifica.


La encargada de la División de Políticas Públicas del Conadis dijo que tienen previsto utilizar las experiencias y estructuras que ya existen en otros países y que les han dado satisfactorios resultados y, aunque trabajan en la identificación de las estructuras, ya tienen identificadas las informaciones que manejan los servicios públicos de salud.


No se van a concentrar en el Consejo y, de hecho, el Consejo no va a participar en las evaluaciones, sino que lo harán otros equipos y su rol va ser el de certificar y velar por la correcta implementación del proceso.


La creación del sistema es multisectorial e interdisciplinario. Los equipos de trabajo de cada componente están conformados por técnicos que pertenecen a organizaciones especializadas en materia de seguridad social, salud, educación, academias, entre ellos: el Ministerio de Salud Púbica, el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Servicio Nacional de Salud, las Comisiones Médicas Regionales y Nacional, las Superintendencias de Salud y Riesgo laborares y la de Pensiones, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad.


Todos los participantes, incluyendo los representantes de las personas con limitaciones físicas, mental o psicomotoras, coinciden en la importancia de que el país cuente con un sistema de valoración, certificación y registro continuo de la discapacidad en virtud del impacto que este tendrá sobre la calidad de vida de esta población, facilitando su inclusión en aquellos programas y servicios que les benefician.


Número de personas con discapacidad


El proceso no implica saber cuantas personas con discapacidad hay en el país, porque es un acto voluntario, por eso el Estado deberá seguir apoyándose en los censos y en las Encuesta Enhogar, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que realiza esta clase de ejercicio.


De hecho, el censo del 2010 arrojó que un 12% de los dominicanos tiene algún tipo de condiciones, mientras tanto, la Encuesta Enhogar reveló que suman más de 700 mil.


Ahora, el Conadis podrá saber, a través de la herramienta, cuáles son las barreras y necesidades de los que sí se certifiquen y eso es lo que permitirá a futuro diseñar las políticas públicas al respeto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.