28 de Julio es el día Mundial del Hepatitis

|

WhatsApp Image 2019 07 28 at 11.15.06 AM



Hepatitis significa Inflamación del Hígado, las Hepatitis más frecuentes son: A, B, C,D y E.


A nivel mundial hay más de 325 millones de personas Infectados con Hepatitis B y C, siendo estas las  causas más frecuentes de cáncer de Hígado.


Hay vacunas disponibles para Hepatitis B. Y desde noviembre del 2013 hay cura para el Hepatitis C. siendo los costos aún elevados para nuestra población, a pesar que tenemos dichas terapias disponibles, el costo es muy alto, por lo que el Ministerio de Salud Pública dentro del programa de alto costo proporciona tratamiento  con Análogos de Acción Directa (AAD).


 Harvoni, Epclusa, Viekira Pak etc. Gracias a la gestión de la ex ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino, Dra. Giselle Vásquez y un grupo de médicos entregados a dicha causa, se logró incluir dichas fórmulas en el programa, Exigimos que dichas terapias sean incluidas en el catálogo de medicamentos de la Seguridad Social y así conllevar un mayor número de pacientes con Respuesta Viral Sostenida , por lo que recomendamos tomar modelos de tratamiento universal tal es el caso de Australia dónde se trata a todo paciente infectado con el Virus C, en nuestro país hay demasiados requisitos para ser beneficiarios del programa por tal motivo apelamos a que se dejen a un lado los conflictos de intereses y mancomunar esfuerzos en la lucha contra la erradicación de la Hepatitis C para el año 2030.


Dr. José Luis Melo Sarita

Gastroenterólogo
Presidente CMD Filial Puerto Plata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.