¿Cuándo se falta el respeto a los Símbolos Patrios?

|

Doctor Frank Espino


Dr. Frank Espino


Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego

Parece mentira, que una gran parte de la población no conoce con exactitud cuando se irrespeta los Símbolos Patrios. Incluso he consultado a juristas al respecto y he encontrado una contradicción que me obliga a escribir este artículo, ya que si esos profesionales del derecho que son los más llamados a conocer sobre jurisprudencia, no tienen una respuesta adecuada,  ¿qué se puede esperar de otros profesionales y del pueblo en general?
 
Nuestra constitución señala: “Los Símbolos Patrios son la Bandera Nacional, El Escudo Nacional y El Himno Nacional”

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

- El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema "Dios, Patria y Libertad".

En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras "República Dominicana". La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud´Homme, y es único e invariable.

Todo esto nos conduce a tratar el tema del irrespeto a nuestros símbolos. Muchos son los ejemplos  de violaciones infraganti cuando es  enterrado con nuestra Bandera un reconocido delincuente. No importa su tipo de muerte o delito que haya cometido, incluso después participado en un asalto o haber provocado agresión  a  ciudadanos correctos.

Hemos visto como  cualquiera puede exhibirse en público apenas cubierto por nuestra Bandera tricolor, o  irrespetar el Himno mientras se está entonando; sin que haya autoridades que pueda penalizar esta actitud.

Por el escaso conocimiento de nuestras leyes y la complacencia de la justicia, todos estos casos se seguirán repitiendo; ya que los que tienen que interpretarlas, y de aplicarlas no dan su debida respuesta a todos aquellos, que violan todos los días nuestras leyes y comportamiento.

No basta ser complaciente, sino también aplicar con ética y franqueza nuestra constitución pero con igualdad para todos. Palabra esta ultima que suena como una quimera. (Para todos) ¡Hay que empezar! Tanto en la educación de nuestro pueblo, como la aplicación de sanciones acorde con nuestra Carta Magna.

El autor es médico, escritor y profesor universitario 

2 Comentarios

1

Muy pertinente aclaración en este momento nacional dónde hay crisis de valores en muchas instancias. Injustificado comportamiento con el pabellón nacional de algunos habitantes, no ciudadanos ni patriotas.

escrito por Sandra Ramirez 14/may/21    14:12
2

Muy pertinente aclaración en este momento nacional dónde hay crisis de valores en muchas instancias. Injustificado comportamiento con el pabellón nacional de algunos habitantes, no ciudadanos ni patriotas.

escrito por Sandra Ramirez 14/may/21    14:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.