Importancia de la medida abdominal en la salud cardiovascular

Para evitar la grasa abdominal, llevar un estilo de vida saludable, control de la grasa en el cuerpo periódicamente.
|

CLAUDIA ALMONTE


Por Dra Claudia Almonte 
Cardióloga 


Existe dos tipos de obesidad, central (exceso de grasa en abdomen) y periférica (grasa localizada en muslos, glúteos y brazos), la central esta relacionada a multiplicar el riesgo de enfermedad cardiovascular. El poseer grasa alrededor de algunos órganos, o llamada grasa visceral contribuye a colesterol elevado, riesgo de diabetes, aumento de triglicéridos, hipertensión arterial y trombosis.


Es importante saber como se distribuye la grasa en nuestro cuerpo, conocer además de nuestro índice de masa corporal, el diámetro de nuestro abdomen, factores hereditarios, hormonales, estilo de vida pocos saludables, tabaquismo, sedentarismo, estrés, pueden aumentar el mismo.


Existen estudios que demuestran, que aun con un peso adecuado o leve sobrepeso, presentan exceso de grasa abdominal, teniendo así un alto riesgo de eventos cardiovasculares.


Para medir el perímetro abdominal, se rodea en abdomen a nivel del ombligo, estando de pie, los brazos a los lados relajados, pies juntos, hacer una inspiración profunda y sacar el aire, siendo los valores normales de acuerdo con la organización mundial de la salud, 88 centímetros en la mujer y 102 cms en el hombre.


Para evitar la grasa abdominal, llevar un estilo de vida saludable, control de la grasa en el cuerpo periódicamente.


Hidratarse evitando retención de líquidos, disminuir consumo de azucares, calorías excesivas, contribuirá sin dudas a una mejor salud cardiometabólica. Realizar ejercicios aeróbicos para mejorar el metabolismo basal, descansar adecuadamente ayuda a aliviar el estrés, los cambios hormonales. Una posición adecuada al sentarnos, ya que la columna curva favorecer al desarrollo de grasa en el abdomen. No restricciones calóricas severas, porque puede enlentecer el metabolismo.


Siempre será una buena opción, consultar con un especialista, ya sea endocrinólogo, nutriólogo o médico de cabecera.


Importante señalar, que pacientes femeninas que han sido sometida a cirugía plástica, no califican hasta la actualidad, para una medida de perímetro abdominal fiable, con la finalidad de calcular riesgo cardiovascular, ya que su anatomía ha sido modificada.


Cuida de ti y los tuyos, conocer tus números (índice de masa corporal, tensión arterial, glicemia, colesterol, perímetro abdominal), te hace ser un adulto responsable de tu salud cardiovascular.


Dra Claudia Almonte Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.

claudiaalmonte@hotmail.com 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.