Bromhidrosis (osmidrosis, cacidrosis)

|

47680057 1955491971164909 3903925319861534720 n



Por Dra. Francia Rosa Rodríguez

Dermatología Clínica-Estética y cirugía menor


Es la condición en la que el paciente presenta un olor corporal desagradable y penetrante a pesar de la utilización de desodorantes, antitranspirantes o perfumes.


Tiene un gran impacto social y psicológico en quienes padecen esta enfermedad representando un gran problema de autoestima.


Se manifiesta principalmente en axilas, la región genital y las mamas; frecuentemente acompañada de Hiperhidrosis (exceso de sudoración).


Es más frecuente en raza negra.


Puede afectar a ambos sexos sin embargo es más frecuente en el sexo masculino.


Es causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, ya que cuando producen su secreción, ésta entra en contacto con las bacterias de la piel ocurriendo una descomposición y generando acidos grasos y amonio, manifestandose en mal olor corporal.


Existen varias teorías que explican este proceso:


1) Sobrecrecimiento bacteriano principalmente de la especie Corynebacterium.


2) Aumento de la Isoenzima


3) Consumo en exceso de alimentos como cebolla, ajo, especies, alcohol y drogas.


5- alfa- reductasa provocando un aumento en los niveles de dihidrotestosterona frente a la testosterona. 

 El tratamiento consiste en medidas higiénico-dietéticas, médico o quirúrgico.


Entre las primeras señaladas están: utilizar jabones antibacteriales cada 12 horas, desodorantes con agentes antibacteriales y antitranspirantes, sales de aluminio, cambios frecuentes de ropa, depilación del vello axilar y evitar consumir alimentos como el ajo, la cebolla y el alcohol.


El tratamiento médico o quirúrgico va a depender de la gravedad y la causa desencadenante. No te avergüences la Bromhidrosis es un problema de salud y tiene solución, acude a tu dermatólogo para una evaluación y tratamiento adecuado.


Post a cargo de @dra.franciarosaderma 

2 Comentarios

1

Padezco ésta enfermedad y necesito de sus conocimientos. Podrá ayudarme?

escrito por Jesús 15/dic/19    23:50
2

Buenas Dra.estoy padeciendo de olor corporal ,consulte con un dermatologo me indico unos analisis y determino q tengo hongo en ambas axilas y me indico por un mes pastillas y unos polvos como desodorante ,paso el mes y continuo con el olor corporal

escrito por ismael sanchez 31/ago/19    23:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.