Resoluciones del CNSS garantizan avances de la Seguridad Social

|


Perez Modesto. JPG


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), licenciado Rafael Pérez Modesto, aseguró que las resoluciones emanadas por la entidad garantizan la protección social de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tal como lo establece la Constitución en los artículos 60 y 61.


Informó que luego de un profundo análisis técnico, jurídico e institucional que son muy pocas las resoluciones recurridas y sometidas en los Tribunales de la República y que en su gran mayoría son desestimadas, revocadas o se obtienen sentencias a favor del Consejo, lo que ha contribuido a que los efectos de la judicialización sean mínimos, ya que los casos se resuelven en la fase administrativa de las entidades del SDSS.


El licenciado Pérez Modesto, consideró que después de la Constitución la Ley 87-01 que crea el SDSS es la legislación de mayor trascendencia e impacto porque garantiza a través del Consejo Nacional de Seguridad Social el adecuado funcionamiento del Sistema y reconoce los derechos de los afiliados.


Favoreció la agilización en el Congreso Nacional de la reforma a la Ley 87-01, anteproyecto que contiene modificaciones como la que busca fortalecer las funciones y el financiamiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), aumentar el financiamiento de las operaciones de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y modificar el cálculo de los recargos por retrasos a las empresas que entran en mora.


El gerente general del Consejo, dijo que de ser aprobadas estas reformas contribuirán a adecuar las normativas vigentes incrementando la afiliación al Sistema Pérez Modesto, se refirió al tema al participar en el “III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”, que organizó el Tribunal Constitucional con el auspicio de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.