Proyecto “PRESEA” de Coopmedica

“Presea: Por un presente y futuro de valor”
|


Doctor Frank Espino


Por Dr. Frank Espino


La Cooperativa Medica de Santiago de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Inc. (Coopmedica) fundada el 4 de mayo 1964, (próximo a cumplir sus 55 años), institución ligada al sector salud y dirigida sobre todo por médicos de gran trayectoria en el cooperativismo como en lo científico, el viernes 19 de enero del 2019 dio inicio a un proyecto de gran importancia.


El lugar seleccionado es la parte más deprimida desde el punto de vista socio-económico y cultural del gran barrio de “Cien Fuegos” en Santiago de los Caballeros, conocido comúnmente como la “La Mosca” y cuyo nombre real es Santa Lucía.


El Departamento de Educación de la Coopmedica puso en marcha en dicha comunidad el programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes (PRESEA), una iniciativa sin fines de lucro con la finalidad de disminuir la incidencia y reincidencia de los embarazos a temprana edad y la deserción escolar.


Este programa ofrece las herramientas necesarias para la prevención y seguimiento del embarazo en adolescentes por medio de la participación interactiva de las jóvenes en sesiones educativas y grupos de apoyo tanto moral como psicológico. La finalidad es empoderar y promover el emprendimiento de las participantes, de manera que las jóvenes madres puedan cosechar una vida digna y de valores tanto para ellas como para sus hijos.


Según el e Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017 En la República Dominicana la tasa de embarazos en adolescentes no ha variado en los últimos años con una incidencia de 26 al 30 % entre jóvenes de 12 y 19, cifra que es 34 % más alta que el promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establece que “existe un vínculo entre la pobreza y el embarazo”.


Las provincias del sur profundo y Cibao Central y en los estratos económicos más pobres del país siguen aportando el mayor número de casos de maternidad en adolescentes.


De acuerdo al más reciente informe del Estado de la Población Mundial 2018 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) titulado “El Poder de Decidir: Derechos reproductivos y transición demográfica”, indica que el 27 por ciento de los partos naturales, cesáreas y abortos que se realizan en el país corresponden a adolescentes.


En vista de esta problemática de alarmante incidencia Coopmedica procura con el plan piloto de ¨Presea¨ estudiar y generar estrategias para reducir los casos de adolescentes embarazadas. Luego irá implementando este proyecto en otras comunidades de la provincia de Santiago y el resto del país que padecen de este mal social.


Todo este proyecto está enmarcado en la preocupación de los problemas sociales de nuestro país. Coopmedica por lo tanto lo hace suyo a través de su compromiso social y se siente más cerca de sus asociados y la población general.


Le auguramos éxito a la Cooperativa Médica de Santiago, agradeciendo a las jóvenes embarazadas que creen el proyecto, a los dirigentes de la comunidad de Cien Fuegos, Liga de la Leche, Ministerio de Salud, y al Ministerio de la Mujer por su apreciada colaboración.


El autor es médico, escritor y profesor universitario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.