Amenazas en el Sector Salud

|


Daniel rivera


Por Dr. Daniel Rivera


Este pasado jueves 13 de diciembre se llevó a cabo el Primer Simposio de Seguridad Social, bajo el tema: El paciente como eje central. Se dió lugar en el salón fiesta del Hotel Barceló, organizado por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) presidida por el Dr. Rafael Mena, en colaboración con el Colegio Médico Dominicano dirigido por el Dr. Wilson Roa y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadaspresidido por el Dr. Santos Ramírez. Donde se dieron cita más de 250 representantes del gremio, dueños de clínicas, administradores, abogados, auditores médicos, entre otros.


En su conferencia: Amenazas en el Sector Salud, el Dr. Rivera puntualizó que uno de los retos más grandes que tiene nuestro sistema es fortalecer la Atención Primaria. Señaló que el 70% de la población debe entrar por el Régimen Subsidiado, pero que hay que invertir en la prevención, promoción y educación para la salud. Estamos de acuerdo que ésta es la estrategia que puede mejorar la supervivencia y las calidad de vida de nuestra población. Enfatizó que es primordial elevar la calidad de atención al paciente y que esto genere más confianza para diagnosticar y tratar los problemas de salud de una forma científica, humana y no solo verlo como una intermediación financiera.


Además denunció las amenazas afectan a este importante sector, entre las que se incluyen una drástica disminución del presupuesto de salud pública de RD$ 4,078.4 millones de pesos, glosas financieras, demandas médico-legales, control de referencia y contrareferencia. Además de que este sector cada día es objeto de la creación de nuevos impuestos aparte de los de la DGII, como son para gozar de tener televisión por cable, seguridad ambiental, desechos biológicos, implementar nuevas tecnologías, facturación de alimentos por habitación, así como la amenazade integración vertical.


Citó a personalidades como el Dr. Pedro Luis Castellanos, actualSuperintendente de Salud y Riesgos Laborales quien dice: Avanzamos en la actualización de del catálogo de la cobertura del Seguro Familiar de Salud”. A lo que el Dr. Rivera indica que según la ley de Seguridad Social 87-01 en la Constitución Dominicana establece que todos los sectores sociales e institucionales involucrados en el SDSS tienen derecho a ser tomados en cuenta y a participar en las decisiones que les incumben, sin embargo, “...los médicos nos enteramos por la prensa lo que ocurre con nuestro futuro”. El Dr. afirma que están tomando decisiones de forma unilateral.


Así mismo citó el Ministro de Economía, Isidoro Santana en un artículo publicado el 3 de diciembre de este año en el periódico Diario Libre donde dice que “...las deficiencias no se resuelven eliminando las ARS o las AFP o pretendiendo volver al antiguo sistema de reparto.Lo que sí consideró es que se requiere fortalecer el poder del imperio del Estado para evitar ser sometido por los intereses particulares”.


"comparto con el ministroSantana que estos criterios sobre la no exclusión de ninguno de los actores que participamos en la actualidad en el régimen de la seguridad social. Entendemos que si hay que establecer reglas claras para que ningún sector aplaste al otro y que en cuanto al derecho al veto este no debe estar en mano de ninguno de los sectores en particular sino en mano del Estado como organismo encargado de velar por el bien común"


Además, mostró estadísticas de los incrementos en la tasa del dólar, la inflación por grupos de bienes y servicio, de crecimiento económico del PIB real del 2018 y la percápita, sin embargo, los honorarios de los médicos por consulta no han aumentado en años.


Mencionó que el médico no es el culpable de que existan más hipertensos, diabéticos y obesos. Explicó que la genética representa solo el 25%, sin embargo el 75% corresponde a la epigenética. Afirma que el Estado tendrá que intervenir para controlar la alta carga de sal y azúcares que repercuten en el aumento de peso de la población, que deberán hacer grandes jornadas para el cambio del estilo de vida la población, que incluyan una alimentación más saludable, más ejercicio, reducción del consumo de tabaco. Entonces tendremos menos enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y menos cáncer. Así como indica el artículo 8.17 de la ley de Seguridad Social que el Estado debe estimular el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez.


Según el EFRICARD, 60% de los dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad, 30% de hipertensión y un 11% de diabetes; si no se interviene no habrá forma en los próximos 20 años de controlar las repercusiones de estas enfermedades de los dominicanos. Sin embargo, tratar de sacar del régimen contributivo estas enfermedades crónicas y pasarlos a la estrategia de Atención Primaria es tomar a esa población de los centros de los cuales actualmente se atienden, y de los médicos que hacen Atención Primaria fuera de su elección.Advirtió sobre la gran cantidad de publicidad reciente sobre cigarrillo electrónico, y que ahora le toca a Salud Pública advertir a la población en contra.


Mientras que países como Inglaterra invierte 7.59% de su PIB en salud, países de la región como Cuba invierte más del 10%, seguido de países como Bolivia, Nicaragua, Colombia y Panamá quienes invierten entre un 4 y un 6%, mientras que República Dominicana se queda rezagada con menos del 1.89% de su PIB en Salud, según destaca el informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una conferencia en Washington. Declara que existe una deuda con la población desde el año 1978, cuando en Alma Ata se dijo que había que implementar en todos los países la estrategia de Atención Primaria, pero que es preocupante la reducción en el presupuesto de Salud Pública, cuando se debería de aumentar para poder desarrollar esta estrategia.


Aseguró que uno de los retos más grandes que enfrentamos es que 7 de cada 10 Millenials y de la Generación Z, no acuden a Atención Primaria, solo quieren utilizar los servicios de las emergencias. Creemos que una de las tareas importantes es comenzar a desarrollar la Atención Primaria, trabajar para ese 70% de la población.


El Dr. señaló que deben haber normas claras para las intermediaciones financieras, disminuir a la mínima expresión las glosas, las cuales deben mantenerse de 1-3%, para que no afecten el buen ejercicio de los médicos y el buen resultado de los pacientes. De igual manera afirmó que los médicos deben ser conscientes de las grandes amenazas y unirse a una sola voz para ser escuchados.


Los sistemas de salud en el mundo a través de la historia han demostrado mejoras sustanciales desde que la Organización Mundial de la Salud planteó las directrices a seguir para alcanzar tres fines en un sistema social, como son: mejorar la salud, acrecentar la capacidad de respuesta a las expectativas de la población y asegurar la equidad de la contribución financiera; por lo que consideramos que otro elemento importante es la valorización del paciente y por tanto sugerimos algunas ventajas para que el sistema dominicano de salud sea más:


1. Humanista: pieza clave para la fiscalización y cumplimiento de los pacientes en cuanto a: un buen diagnóstico, procedimiento y tratamiento asistencial ante una enfermedad, con la intención de valorar la persona y reinsertarla en la sociedad.


2. Prevencionista: Un sistema que proporcione alternativas de concientización para que la persona no busque el pofesional de la salud solo en la enferemedad, sino que el ciudadano sano conozca y prevenga cualquier situación de salud. De por si la salud debe ser preventiva.


3. Eficaz: que en caso de enfermedad, exista mas relaciones humanas, mas eficacia en el control de los costos y el comportamiento de los involucrados en el proceso.


4. Igualitario: que exista equidad tanto en los derechos como en las prestaciones para todo ciudadano, sin distinción alguna.


5. Cualitativo: que ofrezca más calidad y particularidad, y no lo visualicen como un incremento de costo, es decir invertir más en buena calidad y equilibrando los costos.


6. Estadístico: debe estar orientado a conseguir que se registre estadisticamente todo lo relacionado a la salud y al control poblaciónal.


7. Dirigido a la buena administración y gobernabilidad: Un sistema que sea consciente de la buena administración de los recursos recibidos, evitando el mal uso de los mismos.


8. Racional: Crear una reforma que establezca con claridad, las normas y reglas que guien la eficientización y práctica clínica, disminuyendo los costos de transacción para que las mismas sean conocidas y entendidas por todos los ciudadanos.


9. Regulador: que las normas y reglas sean claras y precisas, superivisadas por un equipo de control capaz de involucrarse y hacerlas cumplir.


10. Lógico: implementar métodos que subsidien la oferta publica, donde sea indispensable la cooperación y atención permanente como base de la sana competencia formativa de los profesionales de la salud, dentro de los Centros Hospitalarios Públicos y/o Privados que ofrecen Residencias Médicas existentes en el país.


Con la integració de los diferentes sectores, ya sean Médicos, sector público o privado, podemos hacer una red de servicios que ayuden a llevar la calidad de atención con los mejores estandares de nuestros tiempos y asi los pacientes se beneficiarán de una atención de primera, sin ser vistos con diferencia: privado o público, sino como pacientes que reciben calidad en el trato, servicios estandarizados y cumpliendo con la efienciencia y eficacia para el bienestar de los mismos,con el reto de que todos participemos en la evaluación de la ley 87-01 de la Seguridad Social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.