El cabello y sus cuidados

|


1190977 img inicio


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- “En todas las épocas y culturas, el cabello dice algo de las personas”, señala una obra de consulta. No es de extrañar, pues, que la mayoría de la gente se preocupe por tener un pelo sano y bonito.


Diario de Salud planteó a cuatro estilistas con experiencia algunas de las preguntas más frecuentes sobre la composición y el cuidado del cabello. Por lo que se ve, el tema no es tan sencillo como parece.


Crecimiento y caída del cabello


P.: ¿De qué está hecho el pelo?


R.: Cada pelo contiene queratina (una proteína fibrosa) y está enraizado en una depresión del cuero cabelludo llamada folículo. En la parte más baja del folículo y dotada de abundante suministro sanguíneo, se encuentra la papila dérmica, productora de un tipo de células que suben por el folículo y que al adherirse unas a otras forman el pelo.


P.: ¿Es verídica la creencia popular de que el pelo crece más rápido si se corta?


R.: No. Hay quien supone que el cabello se alimenta del cuerpo tal como las ramas de un árbol lo hacen del tronco; pero la parte visible del pelo es tejido muerto, de modo que el recorte no repercute en su crecimiento.


P.: ¿Por qué encanece?


R.: El color del pelo está determinado por un pigmento presente en su interior. Según vamos envejeciendo, las células productoras del pigmento mueren, y en consecuencia salen canas. Su aparición prematura puede deberse a causas genéticas o a enfermedad; sin embargo, no es posible que el pelo se vuelva blanco de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para que la cana crezca (a un ritmo de 1,25 centímetros al mes) y se haga visible, pues el proceso de pigmentación tiene lugar en el folículo.


P.: ¿Por qué se cae el cabello?


R.: La caída forma parte de su ciclo natural. Se calcula que una persona pierde a diario entre 50 y 80 pelos. Por otra parte, la calvicie masculina común se debe a factores hereditarios y parece que su causa es un desequilibrio hormonal, así que es irreversible. La caída anómala del cabello se denomina alopecia.


P.: Algunos dicen que el cabello es el espejo de la salud. ¿Cuál es su opinión?


R.: Pensamos que sí. Dado que el pelo se alimenta de la sangre que recibe bajo el cuero cabelludo, el hecho de verse sano posiblemente sea reflejo de que tiene un suministro sanguíneo nutritivo. Ahora bien, si la dieta no es buena o se abusa del alcohol, tal vez se vuelva débil y quebradizo, puesto que no está bien nutrido. Este trastorno o el de la caída del cabello pueden ser los primeros síntomas de una enfermedad o de un embarazo.


Cuidados del pelo y del cuero cabelludo


P.: ¿Cómo hay que lavarse la cabeza?


R.: Sabemos por experiencia que la mayoría de las molestias que conlleva el cuero cabelludo seco se deben a los lavados demasiado frecuentes. Obviamente hay que lavarse la cabeza con regularidad, pues, de lo contrario, el sebo capilar (sustancia grasienta que reviste el pelo) capta polvo y restos de piel que pueden taponar los conductos sebáceos que se abren en los folículos. Pero como tales aceites naturales también protegen la piel de bacterias nocivas y retienen la humedad, no ha de lavarse con demasiada frecuencia porque se destruye la capa protectora del cuero cabelludo, lo que da lugar a diversos trastornos, como el de la sequedad. Casi todos los expertos recomiendan lavarse la cabeza cuando esté sucia. El cabello graso requiere hacerlo con más frecuencia que el normal o el seco.


Al enjabonarse, debe masajearse el cuero cabelludo, pues esto elimina las células muertas y favorece el flujo sanguíneo que nutre el cabello. Hay que enjuagarse bien. Si no nos aclaráramos las manos después de lavarlas, la piel se resecaría y se agrietaría. De igual modo, si no nos quitamos por completo el champú, el cuero cabelludo se secará y exfoliará.


P.: ¿Cómo debe tratarse el cuero cabelludo seco?


R.: Ha de beberse mucha agua y tener una buena alimentación, pues así se hidrata la piel y se aportan nutrientes al torrente sanguíneo. Debe emplearse un champú suave y masajearse con regularidad. Hay quienes también utilizan acondicionadores y lociones humectantes para después del lavado.


Estilos de peinado


P.: ¿Qué debe tenerse en cuenta al ir a un estilista?


R.: La persona que desee cambiar de peinado debería llevarle una foto del que le gusta y tal vez otra del que no le gusta. Es importante que explique con claridad lo que quiere y cuánto tiempo al día está dispuesta a dedicarle al pelo, ya que ciertos estilos necesitan más atención que otros. Debe tenerse en cuenta que por lo general el peluquero necesita atender a la persona dos o tres veces para establecer una buena comunicación con ella y familiarizarse con su pelo. Así que es mejor no apresurarse a cambiar de manos.


El lenguaje del cabello


El cuidado del cabello y el peinado son formas de expresar la personalidad. A fin de cumplir con los dictados de la moda, las creencias religiosas e incluso las ideologías sociales y políticas, la gente se ha recortado, alargado, alisado, rizado, teñido y peinado el cabello de diferentes maneras. Observe el suyo. ¿Qué dice de usted? Un pelo sano y peinado con gracia embellece a su dueño y es objeto de admiración.


280 beaute cheveux les gestes a eviter article full 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.