El riesgo de colocarse óvulos vaginales sin prescripción médica

|


OVULOS DE L.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- Así como la medicina ha avanzado mucho, el acceso a la tecnología y a las informaciones está a la mano de todo el mundo, y esto ha dado cabida a que muchas personas se autodiagnostiquen, automediquen o vayan donde un farmacéutico a pedir recomendaciones.


Esta práctica y el creer que la mujer queda sucia luego de pasar el período menstrual es lo que ha aumentado la práctica de que se coloque cualquier óvulo vaginales sin prescripciones médicas.


Así lo explica la doctora, Johanna Álvarez Puello, médico gineco-obstetra, quien señala que de los óvulos más usados están los de primera generación, entre los que se encuentran el clotrimazol.


“Es una creencia, un mito y la mujer entiende que cuando pasa este período ella queda sucia, y esto es un pensamiento muy erróneo, no hay forma de que usted quede sucia, porque eso es un proceso fisiológico completamente normal”, explica la especialista, quien labora en el Centro Médico Real.


Agrega que el sangrado menstrual es un desecho de un fluido, pero “eso no da al traste de que la mujer se automedique”.


Dice que si se tiene la sospecha de alguna infección vaginal o se siente con alguna molestia o flujo fuera de lo normal, lo ideal es asistir a una consulta con un ginecólogo, quien le recomendará los análisis y estudios correspondientes para detectar cualquier anomalía dentro del funcionamiento normal de su vagina.


Señala que muchas mujeres que se ponen tres o cuatro óvulos cuando ven que no mejora la dolencia es que acuden al médico.


“Cuando el médico las médica, muchas veces no mejoran inmediatamente porque ya a hecho resistencia a ese organismo o ese hongo, o porque tienen una infección combinada hongo-bacteria, entonces se dan cuenta que el óvulo que se puso no era el indicado”.


Dice que las consecuencias de automedicarse y colocarse óvulos sin prescripción, son tratamientos fallidos, infecciones arrepetición, infecciones agudas y crónicas. Recomienda no automedicarse y acudir a la consulta con el especialista de sentir algún síntoma anormal en su vagina.


Las redes


“Hay algo que se está dando muy frecuente, y es la automedicación por whatsapp. Muchos especialistas están incurriendo en esta práctica de recetar por las redes y eso no es correcto. Uno puede orientar al paciente, pero no consultarlo”, señala la doctora Johanna Álvarez.

5 Comentarios

1

Es malo usar óvulos después de menstruar? En qué momento hay que usar los óvulos?

escrito por Esther 03/may/21    13:03
2

Es malo usar óvulos después de menstruar? En qué momento hay que usar los óvulos?

escrito por Esther 03/may/21    13:03
3

hola como esta de llegar al sorda barrancas vas sangre medica

escrito por Ana maria Dicuru Rodriguez 28/abr/21    12:09
4

Buenas noches, constantemente siento picazón en mi vagina por la parte de afuera me he colocado óvulos, clotrimazol, metronidazol y lomecan que me han enviado pero se me pasa por unos días y luego vuelve la picazón. Por favor si me ayuda

escrito por Rosalba 10/feb/21    23:54
5

Si me pongo óvulos salen? Que efectos hacen ? A que suele?

escrito por Ana patricia 24/jun/20    10:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.