Farmacias denuncian ARS obligan entregar comisión 10 %

|



Farmacias 10843382 20181104141117

Rueda de prensa de la Unión de Farmacias, encabezada por su presidente, Raúl Hernández Castaño (centro).  


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) han logrado ganarse el 43.32% de los beneficios brutos que una vez tuvieron las farmacias por las ventas de medicamentos.

La afirmación es del presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, quien asegura que los representantes de las ARS los obligan a otorgarle ese 10% a cambio de contratarlos para que dispensen los medicamentos a sus afiliados.

“Y esto ocurre bajo la mirada indiferente y a veces hasta complaciente de los organismos que deben regular sus macabras actuaciones, lo han hecho de manera oficial y bajo contratos, cuyas copias envían a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)” dijo Hernández.

Sostuvo que eso ha llevado a los dueños de farmacias a solo alcanzar un margen de ganancias bruto de un 13% , pues del 23% que le corresponde, deben darle un 10% que les exigen las aseguradoras de salud privadas de la facturación.

En una especie de operación matemática, el presidente de la Unión de Farmacias subrayó lo siguiente: 10%/%23.08=43.32% de descuento que se produce, tanto en la parte que ellos pagan como las que pagan sus afiliados o clientes.

De acuerdo con el farmacéutico, si esa ganancia fuera para compartirlo con sus afiliados, ellos lo entendieran, pero eso es para ser rentable sus negocios, porque alegan que el dinero que les da la Seguridad Social por afiliado no les alcanza.

Aseguran que la Ley 87-01 de Seguridad Social no contempla ese porcentaje y que esto se presta a corrupción, porque ellos, cómo tienen la libertad de contratar a sus prestadores de servicios, pueden negociar sin que nadie intervenga.

En el 2015 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó incrementar la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$ 3,000 a RD$ 8,000 pesos.

Al principio las ARS se oponían, bajo el alegato de que iban a tener pérdidas, por lo que lograron que en esa ocasión también se incluyera un aumento de la cápita a RD$ 914.76. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.