La salud dominicana está enferma

|


Faringthon


Por Dr. Luis Faringthon Reyes

Presidente Colegio Médico de Santiago


Existe malestar en toda la población con respecto a la salud. Inauguramos hospitales y seguimos con las mismas carencias, un nivel de salud poco alcanzable. Si evaluamos la salud en República Dominicana nos damos cuenta que la atención recibida por el paciente no depende de su enfermedad sino del dinero que éste posea para resolverla.


Existen demarcaciones por zonificación o por nivel socioeconómico que no tienen acceso a la salud, dejando en “Parihuela” la salud que todos merecemos. Enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, entre otras, van en aumento, pese al gran impacto social y familiar que causan.


En cuanto al nivel público, no solo se refiere a lo del gobierno, sino que sonasuntos de interés general. Debe ser reestructurado por el bien de los pacientes y de los médicos. Por otra parte, el sector privado en un sistema de pesos y contrapesos. debe jugar su rol con el criterio de compensación.


La protección en salud que se debe dar a todos los ciudadanos es responsabilidad del Estado y este derecho no debe estar vinculado solo al aspecto económico, sino mas bien en asegurar el bienestar colectivo y que se garanticen las condiciones a los médicos para brindar servicios de salud.


Para alcanzar servicios de calidad y garantizar el alcance de la salud a toda la población, los médicos no deben permanecer como hasta ahora realizando jornadas de trabajo sin las condiciones mínimas y además con “gerentes” a los que les importan más los números de pacientes y procedimientos que el resultado favorable de la salud de la gente.


Los elementos que resaltan en crisis del sector salud dominicano son: seguridad social sin equidad, bajo gasto del PIB invertido en salud. Podríamos argumentar que estos factores crean desigualdades que profundizan la brecha de la inequidad para conseguir la salud.


La salud Dominicana necesita ser replanteada hasta llegar a la creación de un verdadero modelo sanitario de calidad, solidaridad, universalidad, accesibilidad y equidad para beneficio de toda la población y de los médicos que son los entes que brindan el servicio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.