Uróloga Pediátrica destaca importancia atención enfocada y especializada a distintas áreas médicas

|

10833546 737208916361014 268054545 n (1)


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Actualmente, con el auge de las especialidades médicas y el avance de los conocimientos, es de gran importancia la atención altamente enfocada y especializada en las distintas áreas de la medicina.


Es por ello que alrededor del mundo, los médicos especialistas continúan un programa de formación más avanzado para adquirir conocimientos y habilidades en áreas concretas de la especialidad, como es el caso de la Urología Pediátrica.

La uróloga Pediátrica, doctora Eva Marte, de la clínica Unión Médica, indicó que ésta es una rama de la medicina formada por médicos provenientes de Urología General o Cirugía Pediátrica, quienes continúan sus estudios por 1 a 2 años adicionales para acreditarse como Urólogos Pediatras.

La urología pediátrica es la sub-especialidad encargada del reconocimiento clínico, prevención y manejo clínico y quirúrgico de las enfermedades, congénitas y adquiridas, del sistema urinario y genital en los niños y niñas, desde su formación durante el embarazo hasta los 18 años.

Explica la especialista que las enfermedades y condiciones atendidas con mayor frecuencia en la consulta de urología pediátrica son, la Fimosis, que no es más que la dificultad para retraer el prepucio, frenillo cortos.

Recién nacidos, cuyos padres quieran realizar la circuncisión al momento de nacer; así como las afecciones del testículo: testículo no descendido (llamado anteriormente criptorquidia), hidrocele, varicocele, tumor testicular.

También el dolor testicular, que puede estar ocasionado por una patología que requiere atención de emergencia, malformaciones del pene: hipospadias, curvatura de pene, epispadias, pene enterrado.

Los niños que se orinan de día o de noche (enuresis nocturna), que no orinan o tienen dificultad para hacerlo.

Infecciones de vías urinarias.

Hidronefrosis, reflujo vesico-ureteral, alteraciones en la vejiga o uretra, están tumores renales en niños, cálculos renales, alteraciones neurológicas de la vejiga, presente en los niños con espina bífida y traumatismos en los genitales (pene y testículo).

Consulta prenatal, en caso de que se observe alguna alteración renal en el feto u otras alteraciones en la pared abdominal, vejiga o columna vertebral.

De igual forma trastornos de la diferenciación sexual, junto con un equipo multidisciplinario formado por endocrinología pediátrica, psicología y genética.

Asegura que los urólogos pediatras están entrenados en enfocar su atención en las necesidades especiales de los niños y sus padres, ya que los niños no son pequeños adultos, y no siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a un interrogatorio médico; deben ser tratados de forma que se sientan cómodos para cooperar durante el examen.

Explica que si su pediatra sugiere llevar su hijo a consulta de urología pediátrica, puede tener la certeza que será atendido con un enfoque integral y se le ofrecerá la más extensa gama de tratamiento posible, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del niño. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.