SISALRIL presenta ante Comité Interinstitucional propuesta de Atención Primaria en Salud

|


Reunion comitu00e9 interinstitucional sisalril


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) presentó hoy en consulta ante el Comité Interinstitucional, el borrador de nota técnica para la inclusión de las coberturas de prestaciones y servicios de Atención Primaria de Salud (APS) en el catálogo del Seguro Familiar de Salud (SFS.


En la reunión se acordó, por consenso de los participantes que un equipo de técnicos expertos en aspectos financieros, revisará, junto con los especialistas de la SISALRIL, las estimaciones y la modelación de costo y financiamiento de la propuesta.


Previamente este borrador había sido entregado a los miembros de dicho comité, con tres semanas de anticipación, y se recibieron aportes y comentarios de los sectores integrantes del Comité.


El Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales, previsto por la Ley 87-01, en su artículo 179, es un órgano consultivo, no deliberativo, con la finalidad de dar a conocer a los diferentes sectores que forman parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social, las propuestas a ser remitidas al Consejo Nacional de Seguridad Social.


Dicho Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, IDSS, de las ARS públicas, privadas y de autogestión, de los empleadores, de los trabajadores, ANDECLIP, Colegio Médico Dominicano y otros profesionales y técnicos.


La inclusión de la APS en el Seguro Familiar de Salud, a decir del Dr. Pedro Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, “es probablemente la más importante modificación del catálogo de prestaciones, desde que en el 2003 se dio inicio al Seguro Familiar de Salud y una de las que más beneficiará a las personas y familias afiliada”.


Todos los sectores del Sistema Dominicano de Seguridad Social –agregó Castellanos-estamos comprometidos con el país a superar las dificultades y trabajar juntos para que el Seguro Familiar de Salud incremente el valor social para las familias y produzca mejores resultados en el perfil de salud de la población”.


La propuesta de SISALRIL incluye coberturas de Primer Nivel de Atención para toda persona afiliada, de atenciones integrales, de acuerdo a su grupo de edad y sexo, así como la promoción de la vida saludable, detección temprana de factores de riesgo, búsqueda activa de enfermedades crónicas, y prevención de los principales problemas de salud, e incluye cobertura sin copagos de los medicamentos esenciales.


Contempla también cobertura de la atención integral especializada de las personas con Hipertensión Arterial y Diabetes, en servicios de prevención secundaria y terciaria, con inclusión de medicamentos esenciales, laboratorios y otros procedimientos diagnósticos, a fin de evitar complicaciones y daños irreversibles.


Otro aspecto importante contenido en la propuesta, es le organización de los Prestadores de Servicios de Salud, por niveles de atención según el nivel de complejidad y avanzar hacia la atención sustentados en protocolos y guías clínicas basadas en evidencias.


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales informó que el Comité Interinstitucional sesionó durante 6 horas, y destacó que en general hubo un clima de aceptación y de entusiasmo acerca de la propuesta.


Indicó que todos coincidieron acerca de la importancia de incluir las coberturas de Atención Primaria de Salud en el Seguro Familiar de Salud, para mejorar la calidad y resultados de las atenciones, y para reducir el gasto familiar.


La SISALRIL espera remitir al Consejo Nacional de Seguridad Social la propuesta sobre inclusión de coberturas de Atención Primaria, en una o dos semanas, después de completar la revisión y ajustes finales a la misma.


Castellanos refirió que hubo consenso sobre la importancia de que una vez el Consejo Nacional de Seguridad Social se aboque al conocimiento de la propuesta, se establezca un período de transición razonable, durante el cual todos los sectores “nos aboquemos a crear las mejores condiciones para el desarrollo de las coberturas de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud”.


Entre esas condiciones señaló el desarrollo de protocolos y guías clínicas, habilitación de centros y servicios de Atención Primaria, establecimiento y revisión de tarifas y honorarios, regulación de los procesos de auditorías médicas, financieras y glosas, y capacitación de personal, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.