Prevención de las adicciones

|


Maxresdefault (1)


Por Isabel Valerio Lora
Psicóloga


"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos" Confucio.


Las adiciones tienen consecuencias relevantes en la vida individual, familiar, económica, social y de salud. La mejor solución para que un niño o un adolescente no se haga adicto o tenga enfermedades físicas futuras por el uso o el abuso de sustancias psicoactivas, es prevenir dicho consumo.

La prevención de las adicciones ha tenido importantes avances, en los últimos años. El haber detallado claramente los factores de riesgos y de protección relacionados con el consumo, permite disponer de modelos teóricos y programas preventivos con buen nivel científico.

La mayoría de los programas preventivos se basan el alcohol y el tabaco, pretendiendo desarrollar las características psicológicas de los individuos, para incrementar sus factores de protección y disminuir los factores de riesgo para que la persona no consuma, cambie el contexto ambiental que se relaciona con el consumo y modifique su interacción con el medio ambiente.

La prevención debe centrarse en frenar el consumo de drogas o el surgimiento de otras adicciones, mejorar las variables relacionadas con el inicio, progresión y el mantenimiento de las distintas drogas, centrándose en las variables individuales de quien consume.

Componentes básicos de un programa preventivo según Becoña y Martín(2004):

1-Cognitivo: es la información que se facilita sobre las consecuencias del consumo, sus efectos y los datos reales de la prevalencia del consumo.

2-Autoimagen y auto superación: se basa cómo el joven va formando una idea de sí mismo y desarrollando un proyecto de auto superación.

3-Solución de problema y toma de decisiones: es el entrenamiento en las habilidades necesarias para abordar un problema de forma eficaz, desarrollando el pensamiento crítico e identificando tácticas que pueden influir en sus propias decisiones (publicidad, presión de los medios de comunicación).

4-Control emocional: basándose en el manejo acertado de la ansiedad y la ira.

5-Entrenamiento en habilidades sociales: manejo adecuado de la comunicación, para rechazar las drogas.

6-Alternativas de ocio saludable.

7-Tolerancia y cooperación: trabaja el respeto y el reconocimiento de las diferencias junto con las ventajas del trabajo cooperativo dirigido a fomentar actitudes prosociales.

8-Intervención familiar: en habilidades de comunicación y establecer normas y límites dentro de la familia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.