LONDRES, REINO UNIDO/ AGENCIA EFE.-- El retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular (HCC), la forma más común de cáncer de hígado. La investigación, publicada en PNAS, muestra que este compuesto se dirige a una clase de células madre cancerígenas, lo que les impide dar lugar a nuevos tumores.
Los investigadores han buscado formas de prevenir la recurrencia y recientemente se ha descubierto que el retinoide acíclico es efectivo para detenerla, pero había incertidumbre sobre por qué funciona.
u otros tratamientos y luego diferenciarse en nuevas células cancerosas, lo que lleva a la recurrencia. Descubrieron, de hecho, que la alta expresión de MYCN se correlacionaba con la expresión de una serie de marcadores que están asociados con las células madre del cáncer.
Kojima destaca que “la parte más interesante de nuestro hallazgo es cuando observamos diferentes subpoblaciones de células cancerosas heterogéneas. Encontramos un grupo específico de células madre de cáncer positivo a EpCAM, donde se elevó el MYCN. Nos preguntamos si tal vez la clave del efecto del retinoide acíclico fue su capacidad para atacar estas células madre de cáncer hepático”.
De hecho, los experimentos revelaron que cuando se exponían a retinoide acíclico, de una manera dependiente de la dosis, las células positivas para EpCAM se agotaron selectivamente. Para evaluar si esto tenía importancia clínica, tomaron biopsias hepáticas de pacientes a los que se les había administrado retinoide acíclico tras una cirugía de cáncer de hígado, y encontraron que en cuatro de los seis que habían recibido una dosis más alta de 600 mg/día en lugar de 300 mg/día, hubo niveles reducidos de expresión de MYCN, lo que sugiere que la expresión de MYCN en respuesta al retinoide acíclico podría ser una parte importante de la diferencia en la recurrencia observada en los ensayos.
Atlas del Genoma del Cáncer
Finalmente, analizaron los datos del Atlas del Genoma del Cáncer y encontraron que la expresión elevada del MYCN se correlacionaba con un pronóstico dramáticamente peor. “Es notable que el retinoide acíclico se dirige claramente a una determinada categoría de células madre del cáncer, y esto nos proporciona pistas importantes para disminuir la recurrencia del cáncer y curar verdaderamente a los pacientes. Estamos esperando a ver qué datos clínicos nos mostrarán”, subraya Kojima.
Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico de fase III de retinoides acíclicos (también llamado peretinoína) en Corea del Sur, Taiwán y Singapur para evaluar la capacidad del medicamento para prevenir la recurrencia de carcinoma hepatocelular.
Escribe tu comentario