Campos magnéticos de autos eléctricos no afectarían los marcapasos

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Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK,EE.UU./ REUTERS HEALTH -Los campos electromagnéticos que forman los motores de los autos eléctricos no serían tan potentes como para interferir con dispositivos cardíacos como los marcapasos y los desfibriladores, de acuerdo con un estudio de Alemania.


Todos los motores eléctricos generan esos campos. Si esos campos son demasiado potentes, pueden alterar el funcionamiento de los dispositivos cardiacos implantables, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.


Esos problemas podrían detener los latidos cardíacos con efectos potencialmente fatales, mientras que los desfibriladores responderían a los campos electromagnéticos con choques cardíacos innecesarios, lo que provoca dolor y ansiedad en los pacientes.


El equipo determinó la potencia del campo magnético de cuatro autos eléctricos con mayor presencia en el mercado de Europa: BMW i3, Nissan Leaf, Tesla 85S y Volkswagen e-up! También evaluó cómo funcionaban los marcapasos y los desfibriladores de 108 pacientes sentados en los vehículos en pruebas de manejo y carga simuladas.


Ningún automóvil pareció interferir con los dispositivos cardíacos de los pacientes.


"Nuestro estudio sugiere que los campos electromagnéticos que generan los autos eléctricos no producirían problemas de funcionamiento", dijo el autor principal, doctor Carsten Lennerz, del Centro Alemán del Corazón, Múnich, y del Centro Alemán de Investigación Cardiovascular.


"Los pacientes con marcapasos y desfibriladores deberían considerar ver estos resultados como alentadores para su seguridad en vehículos eléctricos, pero deberían saber que hay posibilidades de que surjan complicaciones poco frecuentes", agregó.


Los pacientes se sentaron dentro de uno de los cuatro vehículos y cargaron las baterías con los cables. El equipo determinó el campo magnético interno y próximo a los automóviles durante su uso y carga. Controló los marcapasos y los desfibriladores para identificar cualquier interferencia durante el experimento.


Aun así, los autores aclaran que el estudio no habría sido tan grande como para detectar problemas poco frecuentes o describir con precisión efectos en la población de usuarios de dispositivos implantables.


"Parecería tranquilizador, pero cuando consideramos que se venderán millones de vehículos eléctricos, sería razonable pensar en estudiar cantidades más grandes de pacientes con dispositivos cardíacos implantados", opinó el doctor Richard Sutton, del Imperial College de Londres, Reino Unido.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 23 de abril del 2018

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