Por Merycarla Pichardo
Urólogo-Piso Pélvico
Centro de Obstetricia y Ginecologia
Saludos, tuve una relación sin preservativos, al otro día el pene estaba rojo y estaba inflamado y me molestaba bastante para la higiene. Un amigo me habló de una crema me la puse y mejoré pero sigo con molestias.
Tu caso es muy frecuente en la consulta urológica. Las enfermedades de la piel y la mucosa de los genitales masculinos son muy frecuentes, y producidas por diferentes entidades, tales como hongos, virus, bacterias, parásitos, alergias, químicos, cáncer, etc. Muchas de ellas se transmiten por contacto sexual. Las que más preocupan son las de transmisión sexual (sífilis, herpes, gonorrea, clamidia, virus de papiloma humano), sin embargo no son las más frecuentes.
Estas lesiones pueden variar dependiendo de la causa y aparecen como verrugas, vesículas (bolitas llenas de liquido), úlceras o secreciones (flujo) a través de la uretra, inflamación y coloración rojiza de la piel de los genitales.
Una patología muy común en el hombre no circuncidado es la balanitis o postitis, que es una inflamación del glande del pene o del prepucio, y es más frecuente en épocas de calor y después de haber tenido relaciones sexuales.
Recomendación URUS* de su caso:
En tu caso por el tiempo de aparición luego del contacto sexual (menos de 24 horas) y los cambios irritativos en la piel asumimos puede tratarse de una balanitis por hongos, sin embargo hay muchas otras entidades que pueden producir esos síntomas por lo que te recomendamos te evalúes por un urólogo.
Las molestias al higienizarse pueden deberse si no estás circuncidado, a la expansión de la piel del prepucio que produce micro laceraciones que al contacto con el jabón irritante produce la picazón y molestias. En ese caso se recomienda circuncidar pues a través de esas lesiones es mas fácil para los microorganismos afectarnos, por lo que circuncidarse también disminuye el riesgo de contraer enfermedades.
*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.
Escribe tu comentario