Esclerosis de varices: tratamiento eficaz para su eliminación

|


IMG 0390


Por Dra Carmen Iris Taveras

Dermatóloga


Una de las disciplina de la medicina, a las que nos dedicamos algunos dermatólogos, es la Flebología. La Flebología, constituye a la vez una subespecialidad de la Dermatología. Estudia la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo, así como sus principales patologías o enfermedades, incluyendo las várices y sus consecuentes manifestaciones en la piel. 


Es un motivo frecuente en la consulta dermatológica ya sea por los daños en la piel como por el disconfort estético que las mismas producen, principalmente en las mujeres.


Las VARICES, son venas que se han enfermado aumentando su diámetro y su largo, lucen a través de la piel, retorcidas y dilatadas. Las pequeñitas, son llamadas por la población, “arañas o vasos capilares rotos”. Su aparición en algunas personas, se debe al factor hereditario, sobre el que actúan otros factores desencadenantes tales como el sobrepeso, tratamiento hormonales anticonceptivos, mantener largas horas de pie o sentadas, el estreñimiento, embarazos etc. Dicha herencia se manifiesta en diferente intensidad por lo se presentan formas leves o severas en cada persona afectada. Cualquier vena puede volverse varicosa, las afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas y las de los pies. Esto como resultado de estar de pie y caminar con una postura erguida lo que aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo.


Las formas leves, “arañas o Vaso Capilares” son simplemente un problema estético. En otras personas, las venas varicosas pueden causar dolor, pesadez, adormecimiento y cansancio y alteraciones en la piel desde enrojecimiento, eczemas hasta la aparición de ulceras o llagas.


“Las arañitas” o “vasos Capilares” se encuentran más cerca de la superficie de la piel y, a menudo, son rojas o azules.


¿ COMO SE TRATAN LA VARICES PEQUENAS Y LAS ARANAS O TELANGIECTASIA?


Con medidas preventivas y curativas.


PREVENTIVAS:

  • Mantenerse en peso adecuado.
  • Evitar el uso de anovulatorios orales y otros tratamientos hormonales.
  • Evitar estar parado, estático o sentados por muchas horas.
  • Control de la constipación
  • Ejercicios: Hacer bicicleta, natación, caminar, correr etc.
  • Uso de medias nylon de suport, en caso de tener gran cantidad.


CURATIVAS:


  • Esclerosis o inyecciones de varices.
  • Tratamiento con Laser

La esclerosis consiste en la introducción de una fina aguja con un medicamento que produce una reacción inflamatoria controlada en las pareces de la variz. De esta forma, logramos que la vena se cierre y la variz desaparezca.


La escleroterapia es considerada actualmente un tratamiento eficiente y seguro que se basa en evidencias científicas y más de 30 años en la práctica médica. Esta técnica está indicada para varices de pequeño y mediano calibre, con muy buenos resultados en manos entrenadas, que realicen una adecuada selección del paciente y apliquen con destreza el procedimiento.


Cada caso es diferente, por lo que se debe desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Siempre se diseñará después de una historia clínica previa y un examen con Doppler Vascular, para asegurarse que el sistema venoso profundo es normal y no exista una enfermedad vascular más importante como algunas anomalías congénitas o sea desde el nacimiento.


La escleroterapia o inyección de varices es un tratamiento curativo, no preventivo. Significa esto que no previene la aparición de nuevas varices, sino que desaparecen las tratadas o inyectadas. Aunque se realice la escleroterapia, podrán continuar apareciendo nuevas varices, dependiendo de la carga genética del paciente y que tanto medidas preventivas lleve a cabo.


Algo importante es que la escleroterapia No solo mejora el aspecto estético sino también los síntomas o molestias que producen las varices tratadas, por tanto mejora se realiza para mejoría de la salud.


-¿ COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO DE ESCLEROSIS O INYECCION DE VARICES?


El número de sesiones depende del número de varices a tratar y de su calibre. Estas desaparecen en un plazo de entre 4 y 8 semanas una vez finalizado el tratamiento. Las sesiones correspondientes a un tratamiento de varices pequeñas y medianas duran unos 30 minutos y se realizan con intervalo mínimo de 1 día. Al penetrar el medicamento hay dolor leve y transitorio. Luego en los días posteriores, la zona puede presentar enrojecimiento e inflamación o morados o equimosis. El paciente debe colocar vendajes elásticos al menos 3 días después de cada sesión, para lograr los mejores resultados del producto aplicado.


¿QUÉ VARICES PUEDEN TRATARSE CON ESCLEROSIS?


Este tratamiento, con pocos riesgos, está especialmente indicado para las varices de pequeño y mediano calibre, ya que los troncos gruesos suelen requerir tratamientos quirúrgicos. Principalmente para lograr mejoría estética.



¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?


En la inyección con una aguja muy fina, lo que permite realizar la técnica sin molestias para la paciente, de cada una de las ramas. En cada punción quedan tratada más de una varices, dependiendo de qué tan comunicadas estén. El número de sesiones dependerá de la respuestas particular de cada persona y de la cantidad de varices que posea.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?


Pueden aparecer como consecuencia:

  • Equimosis
  • Hematomas extra e intravaricosos.
  • Pigmentaciones residuales las cuales se tratan con despigmentantes.
  • Reacciones irritativas y/o alérgicas tanto al esclerosante como a los materiales utilizados en la compresión externa (vendajes, esparadrapos, etc.).
  • Aparición de ampollas y/o ulceras si por accidente sale el medicamento fuera de la vena. Es Excepcional


¿SE PUEDEN ELIMINAR TOTALMENTE LAS VARICES MEDIANTE LA ESCLEROSIS?


Las varices tratadas, son eliminadas en su mayoría aunque debemos tener en cuenta la predisposición genética de la paciente que no tiene tratamiento y que siempre va a estar presente en la persona explicando la aparición de nuevas varices.


CONCLUIMOS DICIENDO DE LA ESCLEROTERAPIA


Estas informaciones son importantes para que la población se informen sobre esta alternativa terapéuticas para as varices pequeñas y medianas, dado lo frecuente de esta enfermedad. La escleroterapia es un procedimiento practico, no está costoso como el láser y que se realiza con mucho éxito por dermatólogos con el entrenamiento apropiado. Son muchas las personas con varices, preocupadas por una solución y no saben de existencia de la escleroterapia. 

1 Comentarios

1

Exelentes resultados. Yo puedo reco.endar el procedimiento...

escrito por Tersa de Leon 03/mar/18    16:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.