¡Los símbolos Patrios! ¿Por qué no se respetan?

|


9181259784808623


Por Dr. Frank Espino 



“Las leyes demasiado benévolas, rara vez son obedecidas. Las leyes demasiado severas, rara vez son ejecutadas” Benjamín Franklin

Vamos escribir unas series de artículos sobre sí se debe o no, aplaudir el Himno Nacional. Pero iniciaremos con el presente, para despertar la curiosidad y por ende ver sus opiniones a través de mi correo electrónico.

¡Hay una historia muy interesante! Al subir el tirano Trujillo en los primeros años de su mandato, fue informado que la mayoría de ciudadanos dominicanos y extranjeros (sobre todo haitianos) no respetaban el Himno Nacional Dominicano. Entonces, Rafael Leonidas Trujillo (El Jefe) dió la orden, que todo aquel que irrespetara el himno, es decir no parara de caminar cuando se estuviera tocando o entonando, recibiera un “escarmiento” (léase una golpiza-pela). Se cuenta, que efectivamente en todo el país al iniciar la retreta (concierto que realizaban las bandas de música en los parques) ese domingo después de la orden, ¡muchas personas no se detuvieron!- y siguieron como si nada. Fue entonces, como describen los biógrafos, los guardias dieron la “pela-golpiza” más grande en todo el territorio nacional.

¡Tanto así que a partir de ahí, la gente se paraba hasta en las casas cuando se tocaba en himno en el parque, no importa que “necesidad” estuviera haciendo.

Pero esto llegó tan lejos que producto de su poderío nadie hacia nada hasta que no se decía: “Viva Trujillo”, cuando se terminaba el Himno Nacional. ¡Por eso los dominicanos no aplauden el himno!, donde es correcto el aplaudir el mismo cuando termina, pues tuvo la costumbre de decir el ¡Viva! al final.

Estos ejemplos los señalo como condición anecdótica, en ningún momento queremos llegar a ser extremistas.

Sin embargo, al pasar el tiempo, hemos pérdido el respeto de los símbolos Patrios. Muchos de nuestros ciudadanos no rinden tributo a los mismos. No se les da debida solemnidad. ¡De esto todos somos culpables! En las escuelas en pocas ocasiones se entona el Himno Nacional. Nuestra Bandera tricolor, luce desgarrada, desteñida y hasta mal colocada en entidades oficiales, y en algunas privadas. Incluso en cuarteles policiales y militares en ocasiones hasta carecen de las mismas o lucen feas y polvorientas siendo esto motivo de vergüenza para todos los que la contemplan.
¡El escudo apenas se conoce su magna significación!

Los dominicanos hemos emigrado a diferentes países, por lo que ellos ni sus hijos se sienten identificados. De la misma forma cuando un dominicano que ha vivido en el exterior y por circunstancias especiales ha caído preso en algunos de esos países y es deportado, no obedece, no le importan nuestros símbolos, perdiendo así poco a poco su identidad con su propia patria.

Debemos respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica como país. Nuestros Símbolos Patrios, son tres: La Bandera, El Escudo y el Himno Nacional, cada uno tiene su propia función.

La Bandera Nacional se elevó por primera vez el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, fue ideada por el prócer Juan Pablo Duarte, y bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.

Cada color tanto de la Bandera como del Escudo tiene su significado, el azul representa el campo divino, el rojo simboliza la sangre derramada por nuestros mártires en la lucha por la independencia, el blanco la pureza del pueblo dominicano.

El Escudo Nacional, representa la soberanía, además que somos un estado libre, independiente y soberano, al igual que la Bandera tiene los mismos colores.

El Himno Nacional, tocado por primera vez en el 1900, fue escrito en el año 1883, letras de Emilio Prud'Homme y música del maestro José Reyes.

Como vivimos en libertad, no es necesario llegar a los extremos de “la pela” que dió Trujillo, pero debemos crear conciencia desde nuestros hogares, escuelas, universidades oficinas privadas y oficiales del respeto de nuestros ¡Símbolos Patrios!

Debemos llevar un mensaje a las autoridades. ¡Tienen que crear una campaña masiva de respeto a nuestros símbolos! ¡Donación y dotación de Banderas a nivel nacional! ¡La vuelta de entonación del Himno en las escuelas! ¡Y que cada ciudadano conozca del verdadero valor del Escudo!

¿Cómo respetar nuestros Símbolos Patrios?
• Detente cuando escuches el himno y cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.
• Escucha con atención la nota del himno y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo.
• Comparte con tus compañeros la importancia que tienen en la historia de nuestro país, los símbolos patrios, y motívalos.

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.