Autoridades no dicen dónde lanzaron polvo tóxico

|


Autoridades no dicen destino de polvo toxico


Por Martín Adames


SAN ANTONIO DE GUERRA/ DIARIO DE SALUD.-- Las autoridades no habían informado anoche el destino de la basura tóxica, lanzada a cielo abierto cerca de El Viso y El Mamey en el municipio de Guerra, que ayer fue retirada del lugar en unos tanques por instrucciones de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.


“Hemos movido cielo y tierra para que quiten eso de ahí, después que ustedes (Listín Diario) vinieron es que han venido autoridades aquí”, expresó Juan Sirilo Marte, propietario de una finca en El Viso, próximo a donde fueron tirados unos desperdicios químicos, desde hace más de un mes, en este municipio.


A los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente se le había solicitado desde hace semanas el retiro de la sustancia, de acuerdo con la alcaldesa, Marcia Rosario Torres.


Residentes de esas comunidades expresaron palabras de alivio al ver que las autoridades de Salud y de Medio Ambiente realizaban trabajos de recolección y limpieza del área, al tiempo que explicaron que la sustancia esparce un fuerte olor que produce lagrimeo y picazón en la nariz a quienes se encontraban en las cercanías. “Eso estaba acabando con nosotros, por aquí no se podía ni pasar”, alega Carlito Savino, y detalló que optó por aislar a sus animales (vacas y chivos) para que no se vieran afectados por la sustancia, al ver cómo se secaba la vegetación cercana. La sustancia tirada fue, según las autoridades, tiosulfato de sodio, un elemento dañino para la salud y el medio ambiente. Éste sirve como agente fijador en fotografía, para revelar películas y la extracción de plata.


Para la retirada de los deshechos fue contratada una empresa dedicada al manejo de desperdicios tóxicos, la cual con un personal calificado depositaron en tanques el químico, el cual será llevado a un lugar aislado aun no especificado.


Autoridades no dicen destino de polvo toxico (1)


Síntomas en moradores


Moradores de El Viso y El Mamey manifestaron sentir lagrimeo, molestias en la nariz y picazón en la piel, con mayor intensidad durante los primeros días de depositado el material.


Ángel Carrasco narra que durante esos días prefirió desplazarse por otros caminos para llevar a sus niños a la escuela, luego que expresaran sentir picazón al pasar por el lugar, por lo que tuvo que llevarlos al hospital local en varias ocasiones.


Según los informes epidemiológicos del hospital municipal Elvira Echavarría, en la segunda semana epidemiológica del mes de enero, los reportes registran 55 casos de problemas en la piel, lo cual es una cifra normal en consulta, pero que en la tercera semana se contabilizaron 68 casos, por lo que reconocen un incremento de pacientes, con quejas sobre escozor en la piel.


El director de la Dirección Municipal de Salud Área I, Alcibíades Hernández, dijo que luego del retiro del químico, estarán haciendo labores de monitoreo y “Búsqueda Activa de Casos”, para detectar y tratar posibles afecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.