Cirugía para adelgazar estaría ligada a leve aumento del riesgo de suicidio

|


Carboxiterpia tratamientos reductores lula salon estetica y spa


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Las personas obesas con una cirugía para adelgazar son levemente más propensas a intentar suicidarse que aquellas que optan por otros tratamientos, según indica un estudio realizado en Suecia.


En la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, los autores publican que los resultados refuerzan la necesidad de hacer una evaluación mental prequirúrgica de los candidatos a una cirugía bariátrica, informarles sobre el riesgo de las autolesiones asociadas y supervisarlos en el tiempo.


El equipo analizó los datos de dos registros de pacientes obesos operados o que habían optado por otros tratamientos o cambios del estilo de vida para adelgazar. En un registro, los pacientes quirúrgicos eran tres veces más propensos a suicidarse o autolesionarse que el otro grupo; en el otro registro, ese riesgo crecía al 78 por ciento.


El riesgo absoluto de suicidio era menor al 1 por ciento en ambos grupos y registros. El riesgo de autolesionarse también era bajo (1-4 por ciento).


"Los beneficios de la cirugía bariátrica, incluido un descenso de la mortalidad, superan el aumento del riesgo de suicidio y autolesiones que detectamos", dijo el autor principal, Martin Neovius, del Instituto Karolinska de Estocolmo.


En el mundo hay 1.900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La obesidad eleva el riesgo de infarto, diabetes, problemas articulares y ciertos cánceres.


En el estudio, un registró incluyó a 2.101 pacientes con obesidad operados y un grupo de control de 2.037 de pacientes que recibieron la atención habitual, como educación en alimentación saludable y ejercicio. A la mitad de los pacientes se los siguió durante 18 años o más: 87 personas operadas se suicidaron o trataron de autolesionarse, comparado con 49 sin operar.


El segundo registro incluyó a 20.256 pacientes tratados quirúrgicamente y un grupo de control de 16.162 pacientes que modificaron el estilo de vida con cambios intensivos. El seguimiento duró casi cuatro años o más: 341 participantes operados y 84 del grupo de control se suicidaron o se lesionaron.


Los pacientes eran más propensos a suicidarse o lesionarse si abusaban de medicamentos o del alcohol. Pero en el primer registro, los pacientes operados también eran más propensos a haberse autolesionado alguna vez que el grupo de control.


Para Matthew Spittal, coautor de un editorial sobre el estudio e investigador de la Universidad de Melbourne, en Australia, los resultados sugieren que a los pacientes se los debería controlar durante varios años después de la cirugía para detectar cualquier problema de salud mental.


FUENTE: The Lancet Diabetes & Endocrinology, online 9 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.