Ocho consejos para construir ambientes saludables en la lucha contra el cáncer

|


Se recomienda visitar al mu00e9dico, al menos una vez al au00f1o, para los chequeos respectivos. preview


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.— Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC’s, por sus siglas en inglés) propone poner en práctica una serie de acciones, tanto a nivel colectivo como individual, para construir ambientes más saludables y reducir el impacto del cáncer mundialmente.


Consejos a nivel colectivo


1.Inspirar acción y actuar: impulsar acciones, en conjunto con los gobiernos, que reduzcan las muertes tempranas a causa del cáncer, promuevan una mejora en la calidad de vida del paciente e incrementen las tasas de supervivencia a la enfermedad.


2.Prevenir el cáncer: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de todos los casos de cáncer se puede prevenir, si se eluden o modifican factores de riesgo y se adoptan medidas saludables.


Llevar una dieta balanceada, con frutas y vegetales y alimentos ricos en fibra.


Limitar la ingesta de bebidas altas en azúcares y alcohólicas, así como de alimentos con elevado contenido de grasa y sal.

Eliminar el fumado.


Realizar actividad física, mínimo dos horas y media distribuidas durante la semana. Se recomienda practicar actividades que incrementen tanto la frecuencia cardiaca como respiratoria y que fortalezcan los músculos.


3.Crear lugares de trabajo saludables: se prevé que la fuerza laboral global incrementará a 3.5 billones para el año 2030; por ende, las áreas de trabajo son una plataforma adecuada para implementar acciones de prevención e inclusive, educar en la importancia de una detección temprana.


Lugares 100% libres de humo.


Uso de transporte activo hacia y desde el trabajo (por ejemplo, bicicleta).


Uso de escaleras para incrementar el movimiento del cuerpo.


Programas de actividad física y educativos sobre diferentes tipos de cáncer.


4.Crear ciudades saludables: dado a que se proyecta que el 66% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en el año 2050, la calidad de este entorno será trascendental para la salud pública. Actualmente, diversas ciudades trabajan en soluciones innovadoras para crear y mantenerlas saludables.


Delimitar áreas para fomentar el uso de bicicletas.


Crear más espacios verdes y abiertos al público.


Desarrollar e implementar políticas de ambientes libres de humo de tabaco.


5.Apoyar a otros al regreso de su enfermedad: empleadores pueden crear una cultura interna en la que los colaboradores con cáncer sepan que, a su regreso al trabajo, recibirán el apoyo necesario para adaptarse a los desafíos que trae consigo la enfermedad.


Cambio de funciones u horarios flexibles.


Mantener el canal de comunicación abierto en ambas vías.


Consejos a nivel personal


6.Compartir su historia: los sobrevivientes de cáncer pueden contar su historia y servir como motivadores para otros pacientes y familiares. Conocer estos relatos, reducirá el miedo, brindará compañía y además, incrementará el conocimiento acerca de la enfermedad.


7.Comprender que la detección temprana salva vidas: para diversos tipos de cánceres, concientizar acerca de síntomas y de la importancia de un diagnóstico a tiempo ha demostrado mejorar la supervivencia a la enfermedad. Por eso, se recomienda:


Visitar anualmente al médico.


Acudir al ginecólogo para realizarse el papanicolau, que debe efectuarse en toda mujer a partir del inicio de la menstruación, ya que permite detectar el cáncer de cuello uterino.


Revisar su cuerpo (mamas, piel o testículos), al menos, una vez al mes y si nota alguna anormalidad, reportarla al médico.


8.Pedir ayuda: el paciente con cáncer, cuidadores y familiares deben establecer redes de apoyo que les ayuden a mitigar los impactos físicos y emocionales que produce la enfermedad.Hablar del cáncer y pedir ayuda, siempre es de gran utilidad.


Datos importantes acerca del cáncer


Según la OMS, alrededor de 14.1 millones de nuevos casos de cáncer se detectaron en el año 2012 en el mundo y fallecieron cerca de 8.2 millones de personas por dicha enfermedad.


En ese mismo año, 14.680 dominicanos fueron diagnosticados con cáncer y murieron alrededor de 9.046.


Se espera que el número de nuevos casos incremente en un 70% en las próximas dos décadas.


Existen más de 200 tipos y subtipos de cáncer en el mundo, que se producen debido a un crecimiento anormal de células, en una o varias partes del cuerpo.


*Fuentes: información adaptada de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (http://www.worldcancerday.org/about/2016-2018-world-cancer-day-campaign), de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/), de Globocan 2012 (http://globocan.iarc.fr) y de de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish) por el Dr. Daniel Álvarez, director médico de Roche Centroamérica y el Caribe (CAC).


Acerca de Roche


Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.



Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.



Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.



El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.